INDICADORES LOGÍSTICOS COMO MEDIDAS DE RENDIMIENTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO EN UNA CADENA DE TRABAJO

V. Millán Tinoco1
M. Martínez Demetrio2
G. Aldazaba Jácome3
H. Cesareo Benito4

 

RESUMEN
La logística incrementa la utilidad de las empresas y eleva la satisfacción del cliente, con el servicio ofrecido y los productos comercializados, apoyándose de la coordinación y aprovechamiento óptimo de los recursos. Cuando se le resta atención al sistema logístico de una empresa, es común que se desperdicien recursos o que se menosprecie algún error o falla, y más aún cuando no representa grandes afectaciones a las utilidades. Esta investigación resalta la importancia de medir las operaciones y los resultados obtenidos con la actividad logística, busca comprobar que, mediante el control y supervisión de las operaciones del sistema logístico, se pueden encontrar áreas de oportunidad, para mejorar los resultados, en este caso en la empresa Aceros y Materiales RC, S.A. de C.V. Al ser una empresa con una infraestructura grande, resulta indispensable planear y controlar la logística buscando reducir tiempos y costos, supervisar las operaciones y tomar decisiones que repercutan en la optimización de los recursos.

 

 

1Profesor de asignatura. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. División de Ingeniería en Gestión Empresarial victor.mt@teziutlan.tecnm.mx
2Profesor de asignatura. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. División de Licenciatura en Turismo magdaleno.md@teziutlan.tecnm.mx
3Profesor de asignatura. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. División de Ingeniería en Gestión Empresarial gabriela.aj@teziutlan.tecnm.mx
4Estudiante del TecNM, ITS de Teziutlán. l18te0043@teziutlan.tecnm.mx