ESTRATEGIAS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN AUMENTADAS POR IAG PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DEL FUTURO
J. C. Medina Aguirre1
R. M. Rodríguez Loo2
Y. A. Ibañez Acevedo3
A. Castillón Barraza4
RESUMEN
Este artículo explora la implementación estratégica de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para mejorar la enseñanza e investigación en la educación de ingeniería. Mediante la evaluación de actividades prácticas, confirma la eficacia de la IAG en aumentar las capacidades de la fuerza laboral, cambiar los conjuntos de habilidades requeridos e introducir tanto desafíos como oportunidades dentro de la pedagogía de la ingeniería. A través de un curso de formación específico, este estudio no solo demuestra la capacidad de la IAG para enriquecer las prácticas educativas y de investigación sino también subraya la urgencia de actualizar los currículos y métodos de enseñanza para preparar a los futuros ingenieros para la era digital.
1Profesor de carrera de enseñanza superior, Depto. De ingeniería industrial, Instituto Tecnológico de Mexicali. jcmaitm@itmexicali.edu.mx
2Profesor de carrera de enseñanza superior, Depto. De ingeniería industrial, Instituto Tecnológico de Mexicali, roxanarodriguez@itmexicali.edu.mx
3Profesor de carrera de enseñanza superior, Depto. De ingeniería industrial, Instituto Tecnológico de Mexicali, yidanesibanez@itmexicali.edu.mx
4Profesor de carrera de enseñanza superior, Depto. De ingeniería industrial, Instituto Tecnológico de Mexicali, acelacastillon@itmexicali.edu.mx