APUNTANDO AL FUTURO: PROPUESTA Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA MECÁNICA ADMINISTRATIVA

D. E. Espericueta González1
A. Hernández Rodríguez2
V. Hernández García3
J. C. Colunga Cruz4

 

RESUMEN
La industria 4.0 exige adoptar tecnologías enfocadas a la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real, esto conlleva a que los egresados de las Instituciones de Educación Superior cuenten con las competencias para ser usuarios de estas tecnologías. Ésta revolución industrial obliga al uso de nuevas herramientas y métodos de enseñanza para ofrecer un proceso de aprendizaje más atractivo, flexible y práctico para los estudiantes. Es necesario aplicar el proceso de mejora continua en los currículos de los Programas Educativos, con el objetivo de diseñar programas que garanticen nuevas competencias para los estudiantes. Este trabajo muestra la gestión, así como el desarrollo de ajuste curricular para el programa de Ingeniería Mecánica Administrativa, teniendo en cuenta los requisitos de las competencias necesarias actuales y futuras con enfoque de Industria 4.0. Se realizaron tres de las fases del proceso de mejora continua: análisis, diseño y desarrollo del currículo. Se pretende que con este cambio se mantenga o mejore el logro de los Objetivos Educacionales, los atributos de egreso y sobre todo se puedan mantener los altos estándares de calidad en el Examen General de Egreso (EGEL-IMECA). El resultado logrado en 2023 ha sido y será beneficioso para los Ingenieros del SXXI.

 

 

1Coordinador del Programa de Ingeniería Mecánica Administrativa; Profesor–Investigador de la Facultad de Ingeniería. despericueta@uaslp.mx
2Jefe del Área Mecánica y Eléctrica; Profesor–Investigador de la Facultad de Ingeniería. aurelio.hernandez@uaslp.mx
3Profesor-Investigador de Facultad de Ingeniería. vicente.hernandez@uaslp.mx
4Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería, Responsable de Vinculación AME. carlos.colunga@uaslp.mx