Presentación LII CNI

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C. (ANFEI) ha cumplido 60 años de existencia como asociación, durante los cuales ha llevado a cabo innumerables actividades que beneficien a sus afiliadas y que dan continuidad a los esfuerzos iniciados por los directores que han presidido la ANFEI, y que han trabajado incansablemente para preparar a jóvenes con los conocimientos necesarios en las ciencias físico-matemáticas, con el fin de formar ingenieros capaces de contribuir al desarrollo de nuestro país a través de su ejercicio profesional.

La ANFEI fue fundada en 1964 durante la IV Conferencia Nacional de Ingeniería, en la que 33 facultades, escuelas e institutos firmaron el acta constitutiva. Su propósito fue reunir a los directores y establecer un acuerdo común que expresaba lo siguiente: “…considerando que la enseñanza de la ingeniería en sus diversas especialidades es uno de los pilares más importantes de la Educación Superior en México, la misión que debe cumplir, como parte de la vida organizada de México, impone a las facultades y escuelas la responsabilidad de formar profesionales no solo en número suficiente, sino también con la preparación adecuada, tanto técnica como ciudadana. Es urgente orientar esta profesión hacia un fin de beneficio colectivo”.

Desde entonces, la ANFEI ha trabajado para mejorar la enseñanza de la ingeniería, consolidando las bases de su misión que ha facilitado el intercambio de ideas y la difusión de información para apoyar a facultades, escuelas e institutos en la planeación y mejora de sus programas educativos, así como en sus tareas directivas, administrativas y docentes, siempre respetando la autonomía de cada institución. Las resoluciones adoptadas por la asociación se consideran recomendaciones para el desarrollo y mejora continua.

A lo largo de los años, México ha enfrentado cambios derivados de factores externos que han exigido que se aborden nuevos temas de análisis, estudio y experiencias. Esto ha permitido que las instituciones de educación superior actualicen sus programas educativos, adaptándolos a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y globales. En este contexto, la globalización ha planteado desafíos adicionales, impulsando la necesidad de formar ingenieros comprometidos con el país y preparados para enfrentar un mundo cada vez más interconectado.

Respecto a los temas que ha abordado la asociación en la Conferencia Nacional de Ingeniería destacan los siguientes: en 1984, la XI Conferencia Nacional de Ingeniería trató el tema: La formación de ingenieros ante las necesidades de desarrollo de país; en el año 1988, la XV Conferencia Nacional de Ingeniería abordó el tema: Ingeniería y desarrollo nacional; en el año 2012, la XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería se realizó con el tema: La educación en ingeniería para el desarrollo sustentable; y en el año 2016, la XLIII Conferencia Nacional de Ingeniería se realizó con el tema: La formación de los estudiantes de ingeniería para enfrentar los retos globales.

Es importante destacar que, en este recorrido, después de la realización de la Conferencia Nacional de Ingeniería en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua en 1964, este evento se repitió en dicha institución en 2003, la cual ya estaba consolidada como Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En este sentido, es significativo mencionar que, en 2025, este magno evento se celebrará por tercera ocasión en la misma universidad, donde académicos compartirán nuevas experiencias surgidas de su labor educativa en las instituciones de educación superior. La conferencia se llevará a cabo bajo el tema:

“Internacionalización y globalización: Una oportunidad de la ingeniería para potenciar el desarrollo social y económico de la nación”

Se invita a los académicos, profesores y expertos en ingeniería y formación de profesionistas de diversas instituciones de educación superior de ingeniería a participar en la LII Conferencia Nacional de Ingeniería. Este evento será una oportunidad para compartir experiencias, resultados, propuestas y avances sobre los desafíos y desarrollos tanto en México como en otras partes del mundo. La conferencia permitirá a los participantes actualizarse en los nuevos métodos y herramientas utilizados en la enseñanza y el aprendizaje, contribuyendo así a la actualización de los profesores, a la mejora de los perfiles de egreso y a la actualización de los programas académicos. Todo ello, con el objetivo de garantizar que las carreras y los egresados sean pertinentes y respondan a las necesidades de los sectores sociales y económicos de cada región del país.

Con la finalidad de identificar las aportaciones de los participantes, es importante considerar las siguientes temáticas derivadas del tema general:

Experiencias y recomendaciones en la formación de ingenieros:

  • Nuevos escenarios en las diferentes regiones del país que originan la actualización de programas educativos para atender las nuevas necesidades de ingenieros (energías renovables, industria inteligente, electromovilidad).
  • ¿Qué se está haciendo para la formación de un ingeniero para un contexto global?
  • La importancia de las competencias blandas para lograr un mejor desempeño del ingeniero.
  • ¿Cuál es la importancia de considerar otros campos del conocimiento en la formación de los ingenieros?
  • La importancia de la educación dual para la incorporación de experiencias en los estudiantes de ingeniería.
  • Los programas educativos inclusivos y retos que enfrentan actualmente.
  • Programas de apoyo que contribuyen para lograr un mejor proceso formativo en los estudiantes (asesoría, investigación).

Innovación en el proceso de formación de ingenieros:

  • Importancia de las nuevas formas de enseñanza aprendizaje en laboratorios, talleres, simuladores y realidad virtual. Experiencias.
  • Aplicación de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje de la ingeniería (POL, PBL, casos, retos, proyectos, entre otros).
  • La Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Avances y retos.
  • La educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la ingeniería aplicada.
  • La importancia de lograr un mejor desarrollo profesional de los profesores de ingeniería.

La mujer en la ingeniería:

  • Las fortalezas de la mujer para un mejor desarrollo de la ingeniería en nuestro país.
  • Las ingenieras ante los nuevos retos que presenta su ejercicio profesional.

Vinculación con la industria y los sectores sociales:

  • Aspectos importantes de colaboración del sector productivo y de servicios para mantener carreras pertinentes.
  • Desarrollo y beneficios que debe tener la sociedad con el apoyo de la ingeniería.

Última actualización: 2024-11-25 18:17:04