El grupo de facilitadores, esta conformado por profesionales expertos en los temas planteados, algunos de ellos son Directores de instituciónes formadoras de ingenieros, otros son reconocidos académicos e investigadores interesados en desarrollar herramientas y estrategias para fortalecer la tarea de la alta dirección en sus respectivas casas de estudio.
Para conocer más sobre ellos, haz clic en el signo «+»
Facilitador del Módulos 1. Planeación personal e institucional y Módulo 7. Enfoque humano de la alta dirección.
El maestro Jorge Hanel del Valle es una persona convencida y comprometida con el humanismo por lo que agradece a Dios y a la humanidad todo lo que ha recibido y se siente obligado a corresponder ofreciendo lo mejor de sí mismo.
Su práctica profesional está ligada a la educación superior. Ha sido maestro en los niveles de educación media, superior y posgrado desde 1962. Ha desempeñado diferentes cargos de dirección, desde jefe de departamento y secretario de facultad, hasta Secretario y Rector de la UAM Azcapotzalco. Al nivel nacional fue Secretario de Planeación de la ANUIES de 1985-1993. Fue asesor del Secretario Ejecutivo de la ANUIES y del Subsecretario de Educación Superior de la SEP 1993-2006.
Fue asesor del Director General del Colegio de Bachilleres y de varios rectores y directores generales de la SEP.
Como trabajo de difusión ha publicado libros de texto, artículos en revistas y ha impartido conferencias y participado en congresos nacionales e internacionales.
Desde la fundación de la ANFEI ha conocido y participado en las actividades que realiza la Asociación. El maestro e ingeniero Hanel ha manifestado: “La misión de la ANFEI es fortalecer la formación integral de los ingenieros mexicanos y coincide con mi compromiso personal y las labores que le han dado sentido y significado a mi vida. Para mí es un privilegio colaborar con la ANFEI siendo asesor académico y participando en el diseño e implementación de este Diplomado”.
“Para todos nosotros es una oportunidad de aprendizaje participar en este DIPLOMADO”
Facilitadora del Módulo 2. Análisis situacional y el método de estudio de casos.
Es Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, obteniendo la Medalla al Mérito Universitario y Maestra en Administración de Sistemas de Calidad por la Universidad del Valle de México, con mención honorífica. Especialista en Entornos Virtuales por Virtual Educa, organismo de la OEA. Diplomada en “Enseñanza activa en el aula del futuro” por la UNAM y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías.
El crecimiento, desarrollo y progreso de los demás, es una de sus grandes satisfacciones. Es una profesionista apasionada y disciplinada, que busca siempre la armonía entre las personas. Es visual con un toque importante de kinestésica. Su estilo de pensamiento es lógico y de procesos. Le encanta aprender, conocer.
Desde 1996 es Profesora –Investigadora del Departamento de Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco. Durante estos años, ha impartido más de 150 cursos a nivel licenciatura para ingeniería en temas relacionados con control de calidad, sistemas de gestión de calidad, planeación estratégica, logística, diseño de instalaciones y manejo de materiales, estudio de métodos de trabajo, análisis de problemas y creatividad. Así mismo, ha dirigido más de sesenta Tesis (proyecto Terminal) a nivel Licenciatura en la especialidad de Ingeniería Industrial. Cuenta con varias publicaciones en revistas de Difusión.
De mayo de 2001 hasta febrero del 2009, se desempeñó como Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la UAM Unidad Azcapotzalco. Durante su gestión coordinó las adecuaciones del Plan de Estudios de Ingeniería Industrial, acreditación (2002) y reacreditación de la misma (2008) por el CACEI. Posteriormente, de febrero del 2009 a mayo del 2010 fue Coordinadora de Planeación de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería –DCBI-A- de la misma Institución, donde, entre varias actividades, desarrollo el Plan de Desarrollo de la División de CBI y colaboró en el diseño del Plan de Desarrollo de la Unidad Azcapotzalco de la UAM. Desde mayo del 2010 a marzo de 2021 fue Coordinadora de Docencia de la Unidad Azcapotzalco, donde coordinó el Programa de Formación Docente y el Programa Institucional de Tutorías. Así como el Programa de Salud ante la contingencia Covid-19-UAM Azcapotzalco. Actualmente se encuentra colaborando en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) donde está desarrollando un proyecto para la elaboración del documento “Recomendaciones de buenas prácticas para la gestión de las instituciones de Educación Superior y la formación de ingenieros en la era post Covid”.
Martha ha coordinado la Red Académica de Ingeniería Industrial de la ANFEI, desarrollando, entre otras actividades, el estudio de Planeación Prospectiva “Ingeniería Industrial en México 2030, Escenarios de futuro”. Así mismo, colabora como facilitadora en el Diplomado para directores de Instituciones formadoras de ingenieros de la ANFEI. Participa en el Colegio Nacional de Ingenieros Industriales CONAII, desde el 2003, y actualmente es la es Tesorera en del VII Consejo Directivo del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII). Fue Miembro del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Industrial (EGEL-IINDU) del CENEVAL, de febrero del 2012 hasta noviembre del 2015.
Actualmente es miembro del Comité de partes interesadas del organismo acreditador CIM.
Ha tomado cursos, talleres, diplomados de actualización en distintos campos del conocimiento relacionadas con la calidad, la docencia, la tecnología educativa, entre otros.
Facilitador del Módulo 3. Información y procesos. Planeación estratégica para la pertinencia y calidad.
Ingeniero Químico Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. Cuenta con una Especialización en Administración de Operaciones en Yokohama, Japón, una Maestría en Ingeniería por parte de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el grado de Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM-Iztapalapa y un entrenamiento en alta dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Como experiencia laboral se cuenta el haber prestado sus servicios de consultoría a variadas empresas, para ello cuenta con una certificación por parte de la Secretaría de Economía como consultor de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Fue Director por más de dos años de una firma de consultoría de origen extranjero. Asimismo, está certificado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU como consultor en la articulación de cadenas productivas y desarrollo de proveedores. Actualmente está certificado como coach de la firma de consultoría extranjera GALLUP.
Es Presidente Honorario del Consejo de Certificación de la Empresa Certificadora American Trust Register, S.C. (ATR) y miembro de la Junta del Consejo Directivo del despacho de consultoría IT Consulto y de la empresa de seguridad ACIL.
Como experiencia docente tiene una trayectoria de 31 años como Profesor Titular en el Departamento de Sistemas de la División de CBI Unidad Azcapotzalco, donde ha tenido diferentes cargos, desde Jefe de Área, Jefe de Departamento y Coordinador de Planeación.
Ha dirigido más de 50 Proyectos Terminales a Nivel Licenciatura en el Área de Ingeniería Industrial, ha sido Profesor Invitado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Posgrado en Ingeniería de la UAEM, habiendo dirigido 3 Tesis de Maestría en Ingeniería, además de haber participado como instructor en diferentes diplomados sobre Desarrollo Empresarial, Aceleración Comercial, Desarrollo Organizacional, entre otros, para organismos como Pemex Exploración y Producción (PEP), SAGARPA, Secretaría de Marina y Empresas de la iniciativa privada.
Desde 1997 a la fecha ha fungido como par evaluador en el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), habiendo evaluado más de 50 Programas de Licenciatura en las Áreas de Ingeniería Industrial, Administración Industrial, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de Servicios, Ingeniería Agroindustrial y afines. Actualmente es evaluador de CACEI para programas educativos de Ingeniería Industrial, Ingeniería empresarial y administración Industrial.
Facilitadora del Módulo 4. TICs. Como herramienta para la Alta Dirección.
Rafaela Blanca Silva López es Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Tiene una maestría en Ciencias de la Computación y es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesora-investigadora del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Lerma. Desde el 2016 es Coordinadora del Campus Virtual de la UAM Lerma. Coordina el Seminario de Investigación e Innovación Educativa en vinculación con la UDGVirtual. Es miembro fundador de la Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica de la UAM. Participa en el Proyecto Ejecutivo de la Red Internacional de Investigación sobre Educación En Línea (RIIEL) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en el eje Nuevas tendencias educativas. Asimismo, funge como miembro activo de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Fue consultor senior especialista en administración de bases de datos y administrador de proyectos en diversos desarrollos de aplicaciones empresariales. Colaboró con la Secretaría de Economía en el proyecto “Modelo de Innovación basado en la Economía del Conocimiento”.
Ha obtenido diferentes reconocimientos entre los que se pueden mencionar: el Premio a la Docencia en 1998 y 2010 otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. En 2021 otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma. Y el “BEST PAPER : Education in Engineering Track” y “BEST PAPER OF THE CONFERENCE” en la Conference Technical and Scientific Conference of the Andean Council of the IEEE (ANDESCON 2020) en Quito Ecuador, con el trabajo: ADVNETLAB Methodology: How to Improve Quality in Software Development and Engineering Projects.
Coordinadora y autora de los libros: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Una mirada desde la UAM Lerma a 10 años de su fundación. UAM Lerma, 2020. Prácticas educativas de la UAM Lerma: Del aula física al aula digital. Reflexiones Teóricas sobre Innovación en Educación Superior. UAM Lerma, 2021. Prácticas educativas de la UAM Lerma: Del aula física al aula digital. Experiencias en el diseño e implementación de propuestas de Innovación Educativa. UAM Lerma, 2021.
Sus líneas de Investigación son: Representación del Conocimiento, Entornos Virtuales de Aprendizaje Personalizado (EVAP) aplicando teorías Neurocientíficas y Modelado de Procesos de Negocio para IES. Reingeniería de procesos en la educación superior.
Facilitador del Módulo 5. La calidad académica, buenas prácticas académico-administrativas: PRODEP, cuerpos académicos y acreditación de PE.
Es Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Ministerio de Educación de la República de Cuba. Tiene Reconocimiento al perfil deseable PROMEP desde 1999 y sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento están ligadas a: La Gestión académico-administrativa y a la Autotransformación integral universitaria en ingeniería.
Actualmente está dedicado a la investigación y desarrollo de la Calidad en la Administración Académica en Instituciones de Educación Superior y la Autotransformación integral universitaria en ingeniería.
Proporciona asesoría en los procesos de acreditación y certificación de programas educativos, así como en la elaboración e implementación de planes y programas de desarrollo de las Instituciones de Educación Superior.
Es asesor en el diseño de programas educativos de nivel superior, y en los procesos de evaluación de la calidad de los Programas Educativos del Nivel Superior.
Es perito para evaluación y homologación de Planes y Programas educativos, así como Proyectos de Investigación y desarrollo.
Es catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1985 a la fecha, ha dirigido más de 60 tesis en los niveles de Licenciatura y Maestría, dirigió más de 10 tesis doctorales.
Actualmente desempeña el cargo de Subdirector de Planeación Estratégica de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es líder del Cuerpo Académico (CA) Gestión Académico – Administrativa de Instituciones de Educación Superior en grado de En Consolidación, hasta agosto de 2010 fue Director de Posgrado de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), donde también fungió como líder del Cuerpo Académico Ciencias del Ejercicio, que actualmente está en grado de En Consolidación, por otra parte fue miembro del Consejo de Posgrado de la UANL.
Es fundador de la elaboración de los indicadores para la evaluación de la calidad de los Programas Educativos del “Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física A. C.” (COMACAF), pertenecio al Consejo Evaluador Externo de la Revista Educación Y Futuro editada por el Centro De Enseñanza Superior En Humanidades y Ciencias de la Educación DON BOSCO, y de la revista Educare de la Universidad Nacional de Costa Rica , ha participado como evaluador de trabajos de investigación al permio universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como evaluador académico de artículos presentados en el Congreso Mundial en Buenos Aires, Argentina, evaluador de tesis en el marco del “Premio Institucional a la Mejor Tesis 2010” En La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y también es evaluador del Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría de la UANL del 2008 y 2009.
Durante su vida profesional ha publicado los siguientes libros, “La Vinculación y Formación Integral del Estudiante de Ingeniería”, “Gestión académico-administrativa, andamiaje en la consolidación de las Instituciones de Educación Superior”, “Fundamentos Pedagógicos–Didácticos del Proceso Formativo En La Universidad”, “La Actividad Física y la Psicología en el Deporte”, “Actividad Física y Calidad de Vida”, “Laboratorio de Maquinas Eléctricas”, “Actividad Física y Calidad de Vida en jóvenes, adultos y de tercera edad”, también ha participado como autor de capítulos de libros, ha publicado en revistas indexadas tales como “Tendencias Pedagógicas” dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, en la “Revista Iberoamericana de Pedagogía” dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la revista “Circunstancia” de la Fundación José Ortega y Gasset en Madrid, España, en la “Revista Educación y Futuro” editada por el Centro de Enseñanza Superior En Humanidades y Ciencias de la Educación DON BOSCO, en la “Revista de Investigación Educativa” de la Universidad Veracruzana y en la “Revista Fundamentos en Humanidades” de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; ha presentado ponencias en congresos en distintas universidades de diferentes países tales como; la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal, Universidad de Granada en España, Universidad de Córdoba en Argentina, la Universidad de la Habana, Universidad de Camagüey en la República de Cuba, Universidad de Sinaloa, Universidad de Chihuahua, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, Universidad Nacional de Costa Rica y en el congreso Mundial de Ciencias de la Educación
Fue líder de los Proyectos de Desarrollo de los “Programas Integrales de Financiamiento Institucional” (PIFI) dependientes de la Sub Secretaría de Educación Superior desde el 2000 a la fecha, es líder del Proyecto de Investigación “Análisis de los indicadores de para la evaluación de la formación integral del estudiante universitario” financiado por PAYCIT, durante el periodo de 2009 a 2011 asesoró el proyecto del diseño curricular del programa de Doctorado y Maestría en ciencias con acentuación en Inmunología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, así mismo realizó asesoría pedagógica al proyecto de ingreso del programa educativo del Doctorado en Ingeniería con especialidad en Ingeniería de Sistemas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mismo que fue aprobado y clasificado en Consolidación. Es Coordinador de Enlace de la Región 2 de la Asociación Nacional de Facultad y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
Más de 40 Artículos publicados en diversas revistas científicas con alcance Nacional e Internacional, así también, más de 40 participaciones en congresos Nacionales e Internacionales.
Cuenta con la publicación de 10 libros con ISBN.
Facilitador del Módulo 6. Caso de estudio: Gestión Estratégica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Recibió el grado de Licenciatura y Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato en 1990 y 1991, respectivamente. Desde 1991 hasta 1996 realizó una estancia en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright-CONACYT, obteniendo el grado de doctor en Ingeniería Mecánica de la misma universidad en agosto de 1995 y realizando un posdoctorado en la misma institución hasta agosto de 1996. En esa fecha se incorporó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde ocupa el cargo de profesor – investigador. Desde 1997 y hasta el 2002 el Dr. González ocupó el cargo de Coordinador Académico del Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UASLP y de agosto de 2003 a octubre de 2005 el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y autor de más de 120 trabajos científicos y de divulgación, además de una patente asociada al control de robots registrada en los Estados Unidos. Cuenta también con un registro en el Instituto Nacional del Derecho de Autor sobre un paquete computacional para la optimización de tareas industriales usando robots. Ha graduado a un total de 46 alumnos de posgrado, dos de ellos obteniendo un reconocimiento nacional por la calidad de su tesis. De agosto de 2007 a agosto de 2008 realizó una estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology. De agosto de 2012 a junio de 2020 se desempeñó como Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y desde julio de 2020 como Director de la misma institución.
Facilitador del Módulo 8. Comunicación y motivación, y Guía para el desarrollo del proyecto final.
Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán (1995). Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería (ambos en la opción en Estructuras) por la Universidad Nacional Autónoma de México (1997 y 2002). Ha realizado estancias de investigación en la University of British Columbia (Canadá, 1997), la Universidad Politécnica de Cataluña (España, 2000) y en la Texas A&M University (Estados Unidos, 2019). Es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY) desde 2003. En la Facultad de Ingeniería ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación (2007-2015) y de Director (2015-2019). Durante su gestión como Director de la FIUADY destaca la obtención del sello EUR-ACE para los programas educativos (PE) de Ingeniería Civil e Ingeniería Física a través de la agencia española ANECA, el desarrollo del Sistema para la Gestión de la Calidad de los Programas Educativos de la FIUADY, entre otros múltiples logros. Ha impartido cursos en los programas educativos de licenciatura en Ingeniería Civil, Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ingeniería de la FIUADY. Ha participado en la modificación de los planes de estudio de Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables, así como la Maestría en Ingeniería y el Doctorado en Ingeniería. En particular, tuvo una participación relevante en la creación de la opción en Estructuras de la Maestría en Ingeniería en 2003 y fue responsable de la creación del Doctorado en Ingeniería en 2010. Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y 20 de maestría. Ha publicado 22 artículos de revista y 43 artículos de congreso. Ha participado en proyectos de investigación en Mampostería, Mecánica Computacional e Ingeniería Eólica. Es Investigador Nacional del S.N.I. nivel I y tiene el reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP. Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y del Earthquake Engineering Research Institute. Fue integrante del Consejo Técnico del Examen General para Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Civil – EGEL CIVIL- (2014-2018) y del Comité Académico (2019-2021). Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (2015-2019) como Vocal de Acreditación y Certificación (2015-2016), Vocal de Eventos Académicos y Culturales (2016-2018) y Tesorero (2018-2019). Ha sido evaluador de CONACYT.
Facilitador del Módulo 9. Liderazgo.
Realicé estudios de Ingeniería Civil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, posteriormente los estudios de maestría en Administración de Empresas los hice en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y el Doctorado lo realicé en la Nova Southeastern University de U.S.A.
En mi vida profesional como Ingeniero Civil trabaje en el Estado de Chiapas en la Comisión Federal de Electricidad construyendo caminos para conectar por vía terrestre a la presa de Mal Paso con la Presa de Chicoasén, en la construcción de un Puente y en la construcción de la Presa Peñitas.
Posteriormente ya en ICA Ingenieros Civiles Asociados trabaje en ICA Industrial en la construcción de la planta de Ciclo Combinado para la CFE en Tula Hidalgo y en la construcción de las Plantas Termoeléctricas en Rio Bravo Tamaulipas, Samalayuca Chihuahua, la planta de Reducción Directa en la siderúrgica Lázaro Cárdenas Michoacán y en el complejo petroquímico de San Martin Texmelucan Puebla en la planta de Servicios Auxiliares.
En el ámbito de la Educación me inicie en el Instituto Tecnológico de Puebla, y fui Director de los Tecnológicos de Toluca, Pachuca, Puebla y Querétaro, fui evaluador de los programas PIFI de las Universidades Públicas, evaluador del premio SEP- ANUIES, Represente a los Institutos Tecnológicos Ante la ANUIES, en la ANFEI ocupé diferentes cargos siendo el último el de Vicepresidente, actualmente soy Docente en el Instituto Tecnológico de Puebla.
Facilitador del Módulo 10. Gobernanza.
Es Ingeniero Industrial en Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de La Laguna y Doctor en Educación por Nova Southeastern University, Florida U.S.A. Cuenta con un Diplomado en Administración Pública realizado en el Instituto Tecnológico de Apizaco y el Diplomado en Formación y Desarrollo de Competencias Docentes por el Instituto Politécnico Nacional.
Ha sido Profesor de Educación Superior y de Posgrado en los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes y Apizaco, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Director del Instituto Tecnológico de Apizaco, Secretario y Vicepresidente de las Regiones III y V de la ANFEI, y cuenta con 29 años de servicio en el Sistema de Institutos Tecnológicos. Actualmente es Director del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
Facilitador del Módulo 11. Acreditación Internacional ABET.
El Dr. Julio César Martínez Romo, es Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el ITESM Campus Monterrey y Doctor en Ingeniería por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es Profesor-Investigador de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, atendiendo los niveles de licenciatura y posgrado. Desde el año 2009 se ha especializado en temas como la acreditación de CACEI, el paradigma de competencias y la acreditación Internacional por ABET. A partir del año 2012 ha sido Coordinador de Acreditación Internacional ABET y representante institucional del Instituto Tecnológico de Aguascalientes ante dicho organismo. Ha sido líder de acreditación internacional ABET en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y Asesor de acreditación en el Instituto Tecnológico de Saltillo, logrando a la fecha un total de dieciséis procesos exitosos de acreditación ante ABET. El Dr. Martínez Romo, participó en el desarrollo del Modelo de Educación Dual del TecNM y del nuevo Modelo Educativo del TecNM, así como de la Guía de Acreditación del Marco de Referencia 2018 del CACEI para los Institutos Tecnológicos. Ha sido miembro del SNI del CONACYT 2005-2008 Nivel C y en el periodo 2018-2024, Nivel 1, habiendo fungido también como evaluador en el CONACYT y contando con la distinción de Perfil Deseable del PROMEP 2005-2024. Es integrante del Consejo Técnico del nuevo Examen General de Egreso de Ingeniería Electrónica (2021) del CENEVAL. El Dr. Martínez Romo, ha participado como revisor de artículos científicos en revistas internacionales listadas en el Journal Citation Report.
Nació en la ciudad de Hecelchakán, Campeche, México, realizó estudios de licenciatura en el Tecnológico de Campeche (2000), la maestría en Tecnologías de la información en la Universidad Latino en la ciudad de Mérida Yucatán (2008), y el doctorado en Ciencias Computacionales en la Universidad del sur Campus Mérida (2015).
Es Profesor Fundador del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche con una experiencia de 20 años en educación superior, ha desempeñado los puestos de coordinador de Carrera de los programas educativos de ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería informática (2007-2012), Director interino del instituto (marzo-junio 2018 ) y se desempeña actualmente en el puesto de Director académico desde el año (2012).
Ha cursado diplomados de Competencias Docentes en el Instituto Tecnológico de Monterrey y con reconocimiento por la Universidad de Cambridge, y Desarrollo web de portales Gubernamentales, ha sido instructor de Cisco Academy, participó en el Diplomado de Alta dirección en su sexta edición de ANFEI. Obtuvo el Tercer lugar en el concurso Nacional Mejora de la Gestión Administrativa, Licenciatura y posgrado en la Categoría 1 con la propuesta: Modelo de Gestión Académico Administrativo para elevar la Calidad en Educación Superior.
Es parte del Comité Académico del Proyecto Transforming Higher Educatión patrocinado por la Universidad Earth de Costa Rica, Universidad Americana de Beirut y la Confederación Global de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrícolas y de la Vida (GCHERA), para implementar los 5 ejes estratégicos en Educación Superior.
Ha participado en procesos de acreditación de programas educativos desde el 2004, cuenta con el reconocimiento de perfil deseable desde el 2016 y es integrante del cuerpo Académico En consolidación en Sistemas Computacionales,
Sus áreas de interés son ingeniería de software, evaluación de modelos de calidad, procesos de experimentación empírica, ciencia de datos, Big Data. Y procesos de acreditación de programas de ingeniería en marcos nacionales e internacionales.
Última actualización: 2021-08-26 12:52:13