ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN DE ESTUDIANTES DE GEOFÍSICA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Autores/as

  • José Luis González Guevara Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Manuel Galicia Tejeda Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dulce Hernández Avendaño Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El programa de Ingeniería Geofísica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inicia actividades en diciembre de 2001 con la finalidad de cubrir las necesidades en la materia por parte de los sectores petrolero, minero, entre otros; sobre todo en la región sureste del país. Considerando que la primera generación (2001) comenzó a egresar en 2006, es necesario realizar un análisis sobre el grado de inserción de nuestros egresados en los sectores productivos. El objetivo del trabajo es analizar la inserción de los estudiantes de Ingeniería Geofísica en los sectores productivos. Para lograr dicho propósito se realiza un seguimiento con ayuda de estudiantes de servicio social para contactar a egresados, en el periodo 2006-2012, trabajando en cualquiera de los sectores siguientes: gubernamental, paraestatal, privado o educativo. Las encuestas directas nos permiten establecer que la mayor parte de los estudiantes laboran en empresas privadas (como COMESA, Geokinetics, entre otras). Un porcentaje importante se encuentra laborando en empresas paraestatales (PEMEX, CFE), algunos realizando labores administrativas. El resto se encuentra en gobierno (Puebla, Edo. de México, entre otros), tanto estatal como municipal y un porcentaje mucho menor se encuentra en el sector educativo. Las encuestas directas nos ayudan a identificar las áreas de oportunidad en los diferentes sectores, con ello podemos modificar con una mayor pertinencia el programa de estudios.

Biografía del autor/a

José Luis González Guevara, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinador del laboratorio de Geofísica y Geología aplicadas

José Manuel Galicia Tejeda, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Servicio Social

Dulce Hernández Avendaño, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Servicio Social

Citas

López, A. and González, J. L. (2010), Evaluación del curso: Contaminación, ambiental desde la perspectiva del diseño inverso y el desarrollo de competencias, Memorias de la Conferencia Nacional de Ingeniería. México, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Wiggns G. and McTighe J. (1999), Evaluación de competencias en Aprendizaje distribuido, Association of Jesuit Colleges & Universities (AUSJAL). México, Universidad Iberoamericana de León Gto.

Álvarez, L. (2003), La educación basada en competencias: implicaciones, retos y perspectivas, Didad No. 36, Centro de desarrollo educativo. México, Universidad Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2016-01-04