EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS: EVALUACIÓN E IMPACTO

Autores/as

  • Martha Catalina Zendejas Oceguera Instituto Tecnológico de Tijuana

Resumen

En el marco del Programa Institucional de Tutorías (PIT) el Instituto Tecnológico de Tijuana diseña e implementa la tutoría institucional con una estrategia propia, que incorpora la tutoría grupal e individual, con valor de un crédito académico, recurriendo al empleo de tecnologías de información y comunicación en un esquema de blended learning. Este trabajo se centra en el impacto de la tutoría de inducción en la trayectoria de los alumnos, así como en el desempeño de los docentes–tutores, por medio de la evaluación de los tutores por los tutorados. Los resultados indican que se puede inferir que la tutoría de inducción disminuye la deserción entre el primero y el segundo semestre, pero tiene un efecto relativo en el rendimiento académico de los alumnos.

Biografía del autor/a

Martha Catalina Zendejas Oceguera, Instituto Tecnológico de Tijuana

Coordinadora Institucional de Tutorías del Instituto Tecnológico de Tijuana

Citas

Echeverría Samanes, B. (2004). Caminar en relación: Tutorías personalizadas en la universidad. Letras de Deusto, 34(103).

Dirección General de Educación Superior Tecnológica, (2011). Lineamiento para la operación del programa de tutoría, versión 1.0, planes de estudio 2009-2010.

Vargas Leyva, M. R., y Zendejas Oceguera, M. C. Instituto Tecnológico de Tijuana, Desarrollo académico. (2012). Manual del tutor(a), tutoría de inducción.

Descargas

Publicado

2015-03-09