EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS:

EVALUACIÓN E IMPACTO

 

M. C. Zendejas Oceguera[1]

 

RESUMEN

En el marco del Programa Institucional de Tutorías (PIT) el Instituto Tecnológico de Tijuana diseña e implementa la tutoría institucional con una estrategia propia, que incorpora la tutoría grupal e individual, con valor de un crédito académico, recurriendo al empleo de tecnologías de información y comunicación en un esquema de blended learning. Este trabajo se centra en el impacto de la tutoría de inducción en la trayectoria de los alumnos, así como en el desempeño de los docentes-tutores, por medio de la evaluación de los tutores por los tutorados. Los resultados indican que se puede inferir que la tutoría de inducción disminuye la deserción entre el primero y el segundo semestre, pero tiene un efecto relativo en el rendimiento académico de los alumnos.

 

ANTECEDENTES

Los cambios curriculares en la mayoría de los modelos educativos universitarios justifican ampliamente la presencia de sistemas tutoriales, entre ellos la flexibilidad curricular que permite a los estudiantes diseñar su propia trayectoria académica, la adopción de la educación basada en competencias donde el alumno desarrolla su propia competencia, la importancia creciente de la actividad de aprendizaje no presencial, el énfasis en el logro de “aprender a aprender” y la importancia del desarrollo de la autonomía del estudiante. En este marco, el aprendizaje requiere la tutoría como un acompañamiento deliberado y planeado, donde la figura del profesor se torna indispensable para apoyar el desarrollo académico, profesional y personal del estudiante.

 

De acuerdo a Echeverría (2004), el concepto de tutoría académica universitaria es un proceso de carácter formativo, orientador e integral; formativo porque a través de la tutoría el alumno desarrolla aprendizajes de carácter transversal, no relacionados con los contenidos específicos de las materias; orientador porque el objetivo fundamental de la orientación es potenciar el desarrollo de las competencias necesarias para identificar, elegir y/o reconducir alternativas personales, académicas y profesionales; e integral porque pretende dar respuesta a las necesidades académicas, personales, sociales y profesionales de los alumnos potenciando la dimensión de la educación.

 

En el caso de la Educación Superior Tecnológica, el Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), definen y caracterizan la tutoría como un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción. Tutoría es el conjunto de acciones educativas que realiza un docente capacitado, tendientes a orientar y acompañar las decisiones académicas, personales y administrativas de los alumnos, con la finalidad de ayudar a su adaptación a la institución y al nivel educativo, coadyuvando a través de la autogestión, al fortalecimiento de su propio proceso educativo y a su formación integral. Consiste en una actividad planificada, sistemática, corresponsable y pertinente de acompañamiento que se concreta en una atención personalizada o grupal a estudiantes para el desarrollo de competencias profesionales, permitiendo la adaptación a su institución, la interacción con su comunidad educativa y su entorno social y la inserción al sector productivo (Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2011).

 

La tutoría requiere de una corresponsabilidad, donde el profesor realice la observación, orientación, canalización y seguimiento de las necesidades que surjan en la trayectoria académica de sus tutorados. Va más allá de solamente proporcionar información a los estudiantes; promueve alternativas de atención de carácter preventivo no sólo correctivo, que fortalecen la formación integral, cuenta con un sistema de evaluación, que permite obtener a nivel nacional un diagnóstico de la efectividad del Programa.

 

El Programa Institucional de Tutoría (PIT), contempla en la formación integral del estudiante, tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto Tecnológico. Se define como formación integral el desarrollo equilibrado y armónico de diversas dimensiones del estudiante que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional como un proceso en cuyo desarrollo se genera el aprendizaje procedimental, conceptual y latitudinal; privilegia el respeto mutuo, la confianza, la honestidad, la cordialidad y la empatía, como base para crear el ambiente necesario en el proceso de aprendizaje.

 

El Programa Institucional de Tutoría que promueve la DGEST está integrado con los elementos básicos para su instrumentación y aplicación, respetando las particularidades propias de cada Instituto Tecnológico. En base a ello, el Instituto Tecnológico de Tijuana elabora el PIT para su implementación y seguimiento en todos los departamentos académicos, partiendo del hecho de crear las condiciones y el ambiente más propicio para que el estudiante de manera consciente y voluntaria construya su propio desarrollo académico y planee su desarrollo profesional a partir de la identificación de sus propias necesidades (Vargas Leyva y Zendejas Oceguera, 2012).

 

Este programa puede definirse como un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la formación integral del estudiante, su identificación institucional, su desempeño académico, el diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera y su transición al mundo del trabajo. Conjuntamente con la acción docente, orientará al estudiante para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico. El PIT se implementó a partir del 2011, en las 16 carreras que oferta la institución, con 90 docentes capacitados para la tutoría de inducción, tutoría de acompañamiento académico y tutoría de inserción laboral. Los grupos en tutoría son preferentemente de 20 alumnos.

 

La tutoría de inducción es la atención que se brinda al tutorado en grupos de alumnos, con el propósito de orientarlos sobre aspectos del modelo educativo, normatividad, trayectoria escolar, titulación, cursos de verano, actividades complementarias, movilidad, servicio social, prácticas profesionales, entre otros. Se recurre a este tipo de tutoría para tratar asuntos generales que competan al grupo, pero estará también orientada a detectar los casos problema que requieran atención individualizada. Los “problemas” son situaciones utilizadas como disparadores para identificar necesidades de aprendizaje, pueden ser referidos a un individuo o a un grupo.

 

Los contenidos que aborda la tutoría de inducción se muestran en la Tabla 1 y han sido propuestos y planeados conjuntamente con el grupo de tutores y se desarrollan en un sitio electrónico.

 

Tabla 1. Instituto Tecnológico de Tijuana

Tutoría de Inducción

 

Contenidos institucionales

Contenidos del programa educativo

1.       1. El programa institucional de tutorías

Competencia a desarrollar:

Asumir el programa institucional de tutoría como un acompañamiento del tutor que se dirige al desarrollo personal, académico y profesional del alumno.

1.1.Los tutores: identidad de tutores, alumnos en tutoría

2.       2. El instituto Tecnológico de Tijuana

3.       Competencia a desarrollar:

4.       Apropiarse de los servicios e infraestructura institucionales, como áreas de orientación, apoyo y espacios de oportunidad al desempeño académico responsable y exitoso.

4.1.              2.1. El departamento

4.2.              2.2. Programas de becas en licenciatura

5.       3. Identidad del alumno del ITT

Competencia a desarrollar:

Identificar las fortalezas de la identidad personal y las áreas de oportunidad para su desarrollo, de manera que se refleja en el desarrollo de la identidad personal y colectiva como estudiante del Instituto Tecnológico de Tijuana

5.1.              3.1. Identidad del alumno en cada programa educativo

6.       4. El modelo educativo de los Institutos Tecnológicos

Competencia a desarrollar:

Utilizar las oportunidades que ofrece el modelo educativo para permanecer en la carrera y egresar exitosamente en tiempos puntuales, desarrollando las competencias del perfil de egreso

6.1.              4.1.El programa educativo

7.       5. Trayectorias educativas

Competencia a desarrollar:

Diseñar una estrategia de trayectoria curricular, que propicie la permanencia y el egreso, considerando las demandas derivadas del modelo curricular, las capacidades personales en relación a las asignaturas a cursar, la situación personal laboral y los apoyos familiares.

7.1.              5.1. Análisis de trayectorias educativas de alumnos con rezago y en riesgo

8.       6. Demandas académicas

Competencia a desarrollar:

Reconocer las competencias académicas demandadas a los alumnos de educación superior para el éxito personal, académico y profesional y diseñar una estrategia para su desarrollo.

8.1.              6.1Demandas académicas de cada programa

8.2.              6.2 Demandas y perfil de egreso de cada programa

 

La tutoría le proporciona al alumno la oportunidad de identificar sus deficiencias y mejorarlas a través de un cambio de hábitos de estudio, de metodología de aprendizaje, de actitud ante su propio desarrollo académico, personal y social. Por otra parte, la tutoría individual consiste en la orientación personalizada a un alumno, sobre cuestiones académicas individuales o derivadas de su situación personal o profesional, por parte de un tutor asignado durante las diferentes fases de la tutoría. En la primera etapa “tutoría de inducción” es la acción de atención más importante y determinante en los primeros ciclos escolares, por ser la etapa de adaptación a la institución así como aquella en que se da el rezago y la deserción es más aguda; se accede mediante un sitio electrónico para cada fase. Se editó un Manual del Tutor y una Guía de Inserción Laboral. Cada fase tutorial tiene valor de un crédito complementario. Cada programa educativo cuenta con un coordinador de tutorías, responsable de dar seguimiento a las acciones del PIT.

 

El objetivo de la investigación es determinar el impacto del Programa Institucional de Tutoría, en la fase Tutoría de Inducción, en la trayectoria académica de los alumnos, así como el desempeño de los tutores por medio de evaluación por los tutorados.

 

METODOLOGÍA

Para que los tutorados evalúen a los tutores se diseñó un instrumento al que pueden acceder en el sitio electrónico https://sites.google.com/site/pittutoriadeinduccion/evaluacion-por-los-alumnos. En él se evalúa el desempeño del tutor en cuatro áreas y en cuatro niveles de desempeño en una escala ordinal. El instrumento integra cuatro áreas que enfatizan las características que prioriza el PIT. La Tabla 2 describe las áreas y el número de preguntas correspondiente.

 

Tabla 2. Instituto Tecnológico de Tijuana

Áreas consideradas en el instrumento para la evaluación del tutor

 

ÁREA

DESCRIPCIÓN

REACTIVOS

Comunicación

Mide las formas de atención en cantidad y calidad a las demandas de información de los tutorados en forma individual o grupal

4

Disponibilidad y calidad en la atención tutorial

 

Mide la disponibilidad de atención del tutor o tutora en cuanto a espacios y tiempo semanal.

4

Planeación y preparación en los procesos de la tutoría

 

Evalúa el empleo por el tutor de las actividades planeadas en el sitio electrónico así como la calidad de la información a proporcionar al tutorado en forma individual o grupal.

5

Aplicación de los contenidos del Google site.

Evalúa la promoción del uso del sitio electrónico y su empleo por los tutorados, así como el registro de evidencias en el portafolio digital de cada tutorado.

4

 

Para recabar la información se aplicó una encuesta al término del periodo escolar a los tutorados en la fase de Tutoría de Inducción, ofertada en el primer semestre y en algunos casos a los segundos semestres de todos los programas educativos. La encuesta es electrónica, el tutorado elige el nombre de su tutor y se despliega la encuesta donde el tutorado opta por los valores más adecuados al desempeño que observó en su tutor, también le permite hacer comentarios. No todos los cursos son evaluados por los tutorados. En este reporte se consideraron solo nueve programas educativos que suman un total de 757 alumnos por lo que constituye una muestra de la población.

Los datos se procesan electrónicamente y se elabora un reporte por departamento y un reporte personalizado de cada tutor. Esta información permite identificar necesidades de formación de los tutores así como mejoras al PIT. Respecto al impacto en la trayectoria de alumnos se recurrió a la base de datos institucional en unos casos y en otro se recurrió directamente a los cardex.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los promedios de evaluación por programa educativo se presentan en el Tabla 3. En general, las evaluaciones muestran un adecuado desempeño de los tutores, derivado de la evaluación permanente del PIT. La comunicación, referida a la atención en cantidad y calidad a las demandas de información de los tutorados, así como la disponibilidad de los tutores refleja los más altos desempeños en programas educativos con menor número de alumnos como ingeniería en Bioquímica e Ingeniería en Logística.

 

Tabla 3. Instituto Tecnológico de Tijuana

Promedio de evaluación por áreas

 

Carreras/Áreas

Comunicación

Disponibilidad y calidad

Planeación y preparación

Aplicación de los contenidos

Promedio

Arquitectura

3.74

3.32

3.69

3.26

3.50

Ing. Civil

3.40

3.13

3.13

3.30

3.24

Ing. Bioquímica

3.79

3.54

3.70

3.88

3.73

Ing. S. Computacionales

3.70

3.11

3.64

3.60

3.51

Ing. TIC

3.60

3.30

3.80

3.90

3.60

Ing. Industrial

3.67

3.37

3.45

3.45

3.48

Ing. Logística

3.85

3.58

3.72

3.36

3.63

Ing.Electromecánica

3.26

2.93

3.14

2.81

3.03

Ing. Electrónica

3.20

2.94

3.40

3.00

3.13

 

En las áreas planeación y aplicación de los contenidos, destaca ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Ing. Bioquímica. Los programas mejor evaluados son los que agrupan en el total de la carrera menor número de alumnos, mientras que tutores en programas de ingeniería con la mayor demanda como Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial, reportaron evaluaciones menos favorables.

 

La Tabla 4 presenta el número de tutorados que evaluaron al tutor, la relación alumno tutor y el promedio de desempeño. Los datos muestran que los programas educativos con mayor número de alumnos a atender como Arquitectura, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales tuvieron la menor relación de alumnos por tutor, lo que permite inferir que la calidad de la tutoría no se relaciona con el número de alumnos atendidos.

 

Tabla 4. Instituto Tecnológico de Tijuana

Evaluación por los tutorados

 

Programa educativo

Tutorados a impactar

Tutorados que evaluaron al tutor

Número de tutores

Relación alumno/ tutor

Arquitectura

90

72

8

11

Ing. Civil

94

32

4

23

Ing. Bioquímica

64

49

3

21

Ing. S. Computacionales

115

61

12

10

Ing. En TIC

17

11

2

8

Ing. Industrial

144

44

10

14

Ing. Logística

41

6

2

20

Ing. Electrónica

72

47

4

18

Ing. Electromecánica

120

101

6

20

 

Ya que la tutoría de inducción se centra en la transición de los alumnos del bachillerato a educación superior, su importancia deriva de la relación entre quienes solicitan ingreso y son aceptados por programa educativo como se muestra en la Figura 1. Los programas educativos con menor demanda aceptan a la mayoría de los estudiantes, y con frecuencia a alumnos en una segunda opción de ingreso, lo que sugiere que son también aquellos que requieren una tutoría de inducción más efectiva.

 

 

Figura 1. Instituto Tecnológico de Tijuana

Relación solicitantes-aceptados

 

En cuanto al impacto de la tutoría en las trayectorias escolares, los resultados en la Tabla 5 muestran un alto número de alumnos retenidos entre el primero y segundo semestre.

 

Tabla 5. Instituto Tecnológico de Tijuana

Retención de Alumnos

Alumnos retenidos de primero a segundo semestre

Programa Educativo

2013

Ene-Jun

Ago-Dic

Deserción

% Retenidos

Sistemas Comp.

115

113

2

98.3

Logística

41

40

1

97.6

Industrial

144

115

29

79.9

Arquitectura

90

89

1

98.9

Electromecánica

120

117

3

97.5

Civil

94

93

1

98.9

TICS

17

15

2

88.2

Electrónica

72

72

0

100.0

Bioquímica

64

63

1

98.4

 

Si bien aumenta el índice de retención intrasemestral, los índices de reprobación como se muestran en la Tabla 6, se mantienen altos en el primer semestre, concentrado en el curso de Cálculo Diferencial.

 

Tabla 6. Instituto Tecnológico de Tijuana

Número de alumnos por programa educativo y reprobación

 

Programa Educativo

Matrícula

Reprobados

Materias

Ing. Civil

94

46

Cálculo Diferencial

Arquitectura

90

38

Análisis crítico de la Arquitectura

Ing. Bioquímica

64

10

Cálculo Diferencial

Ing. En Sistemas Computacionales

115

52

Cálculo Diferencial

Ing. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones

17

14

Fundamentos de Programación

Ing. Electromecánica

120

79

Cálculo Diferencial

Ing. Electrónica

72

38

Cálculo Diferencial

Ing. Logística

41

11

Cálculo Diferencial

Ing. Industrial

144

82

Cálculo Diferencial

 

Estos resultados pueden ser relacionados con las características de ingreso de los alumnos que muestra en la Figura 2. Únicamente 12% de los alumnos ingresó en forma directa mientras 56 % atendió el curso de pre-cálculo o el curso propedéutico, éste último atiende las competencias básicas de alumnos de primer ingreso.

 

Figura 2. Instituto Tecnológico de Tijuana

Porcentaje de aceptados y estatus de ingreso

 

CONCLUSIONES

Los resultados de la evaluación del tutor por los alumnos, en el periodo analizado indican en lo general un buen desempeño del tutor, con diferencias entre programas educativos que no es posible relacionar con el número de alumnos atendidos por tutor. Las mayores diferencias se encuentran en el empleo del sitio electrónico y en la disponibilidad del docente tutor. En cuanto al impacto de la tutoría de inducción, ha mejorado sensiblemente la retención de alumnos de primer ingreso, centrándose la reprobación en el curso Cálculo Diferencial, se puede inferir que la tutoría de inducción disminuye la deserción pero tiene un efecto relativo en el rendimiento académico de los alumnos. Este dato es relevante ya que más de la mitad de quienes ingresan a la institución recibe un curso de pre-cálculo. Se requieren otras investigaciones que aborden el impacto de la tutoría con base en un análisis multifactorial.

 

BIBLIOGRAFÍA

Echeverría Samanes, B. (2004). Caminar en relación: Tutorías personalizadas en la universidad. Letras de Deusto, 34(103).

 

Dirección General de Educación Superior Tecnológica, (2011). Lineamiento para la operación del programa de tutoría, versión 1.0, planes de estudio 2009-2010.

 

Vargas Leyva, M. R., y Zendejas Oceguera, M. C. Instituto Tecnológico de Tijuana, Desarrollo académico. (2012). Manual del tutor(a), tutoría de inducción.



[1] Coordinadora Institucional de Tutorías. Instituto Tecnológico de Tijuana. catalinazendejas@yahoo.com.mx.