ACREDITACIÓN CACEI 2014 DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIBERNÉTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

Autores/as

  • Eiso Jorge Kashiwamoto Yabuta Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle
  • Javier León Cárdenas Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle

Resumen

El reciente advenimiento del marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura en su versión 2014, establecido por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) impuso nuevos retos, particularmente a instituciones que por primera vez aplicarían a este nuevo marco normativo y por otro lado, lograr la acreditación en un tiempo relativamente corto. Para el logro de estos objetivos, se realizó un diseño metodológico obteniendo como resultado un "Marco de Referencia de Administración para la Acreditación del Programa Educativo" conformado e integrado por elementos de gestión de naturaleza diversa. El programa educativo del caso de estudio logró la acreditación con pocas recomendaciones, considerando como factores de éxito el cubrir cada una de las etapas del "Ciclo de Vida de Administración para la Acreditación del Programa Educativo", realizar la atención a las recomendaciones de acreditaciones anteriores a través de un plan de mejora; y el apoyo de herramientas de tecnologías de la información, particularmente para el análisis y seguimiento de la autoevaluación, así como para la administración de contenidos y el repositorio de evidencias.

Biografía del autor/a

Eiso Jorge Kashiwamoto Yabuta, Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle

Jefe de Carrera de Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales

Javier León Cárdenas, Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle

Coordinador de la Acreditación de la Facultad de Ingniería

Citas

CACEI (2014). Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura (versión 2014). México: Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

CACEI (2013). Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura (versión 2013). México: Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

COPAES (2012). Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos del Nivel Superior. México: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.

Descargas

Publicado

2016-01-20