ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA CIVIL Y SU IMPACTO

Autores/as

  • Bertha Leticia Ortiz Návar Instituto Tecnológico de Nogales
  • Nelva Angélica Romero Rodríguez Instituto Tecnológico de Nogales

Resumen

El presente documento se basa en el Análisis de los resultados de la Acreditación del Programa de Ingeniería Civil y su impacto en la Institución Educativa, donde su desarrollo se enfoca en generar una cultura de calidad en los actores principales de la educación: docentes, estudiantes y la propia institución, dicho análisis se fundamentó en un compendio de modelos de Calidad en la Educación Superior, específicamente dos, el primero que es el Sistema de Información Administrativo (SIA) el cual permite concentrar bases de datos y generar indicadores de gestión, y el segundo que es el Modelo del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), que permite estudiar las siete dimensiones que el mismo propone, agrupándose finalmente solo tres: en la coherencia de logros con los fines, recursos y procesos, todas estas aplicadas al proceso de la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Nogales, lo cual permea el replanteamiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes dentro y fuera de la institución, lo que permite a esta la oportunidad de practicar una cultura de calidad y permanecer en la mejora continua.

Biografía del autor/a

Bertha Leticia Ortiz Návar, Instituto Tecnológico de Nogales

Profesor del Área de Posgrado e Investigación

Nelva Angélica Romero Rodríguez, Instituto Tecnológico de Nogales

Jefa del Centro de Información

Citas

Allen, J., (s/f) Los sistemas de acreditación en Estados Unidos.

CACEI, (2014), Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura (versión 2014), Consejo para la acreditación de la educación superior, A. C. (COPAES).

Cuevas, J., (2000), “Consideraciones para la evaluación de la educación superior en México, Primer Simposio de Ingeniería Industrial”, ISPAJE, Cuba.

Espinoza, O.; González, L. E.; Poblete A., et al. (1994) Manual de autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y procedimientos. Santiago de Chile: CINDA.

González, L., Espinoza, O., (2008), CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CONCEPTO Y MODELOS, Revista No. 28 Calidad en la Educación, pp 2247-276

Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018, Instituto Tecnológico de Nogales, México 2014

Descargas

Publicado

2016-01-20