ACTIVIDADES RETADORAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Rubén Darío Santiago Acosta Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Ma. de Lourdes Quezada Batalla Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Raúl Martínez Rosado Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

Se presentan tres experiencias de aprendizaje relacionadas con temas de Física y Matemáticas para alumnos de ingeniería implementadas en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. La metodología utilizada fue el Aprendizaje Basado en Retos. Esta técnica se basa en proponer a los alumnos una situación compleja no rutinaria, llamada reto, que se debe resolver colaborativamente en poco tiempo. La estrategia permite observar las diversas competencias sociales y analíticas que utilizan los estudiantes para dar respuestas coherentes y sólidas a las situaciones propuestas. Participaron 212 estudiantes de primero, segundo y tercer semestres organizados en equipos de tres o cuatro integrantes. Las situaciones propuestas fueron: “Modelo de inventarios”, “Generador eólico sin aspas” y “Máquina de Goldberg”. En el primero los alumnos utilizaron herramientas del cálculo diferencial de una y dos variables y conceptos básicos de probabilidad y estadística. En el segundo, los alumnos construyeron un prototipo usando conceptos y leyes de la mecánica, ecuaciones diferenciales, electricidad y magnetismo. En el tercer reto, los alumnos construyeron una máquina secuencial utilizando leyes y conceptos de la mecánica clásica y de la mecánica de fluidos. En este reporte, se discute el trabajo realizado y se muestran resultados de una encuesta aplicada a los participantes.

Citas

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Publicado

2016-08-31