ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS PARA ACREDITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, USANDO DIAGRAMA VENN-EULER

Autores/as

  • Samantha Berenice Luna Gutiérrez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Arellano González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Los procesos de acreditación a los cuales se someten los programas educativos (PEs) en Ingeniería con CACEI y/o ABET, buscan asegurar que éstos sean de calidad, y de forma implícita, la calidad en la formación de sus egresados. Además, verifican que los programas formen alumnos competentes que puedan responder a las demandas actuales de este mundo globalizado en el ejercicio de su profesión. La Institución donde se realizó este trabajo, obtuvo recientemente la acreditación por ABET y está en proceso de reacreditación por CACEI, bajo el marco de referencia 2014. En el artículo que antecede a éste (Luna, 2016, p.3), uno de los propósitos fue la realización de un análisis de las diferencias entre los requerimientos para los PEs establecidos en forma de criterios generales por ABET y las diferentes categorías establecidas en el marco de referencia 2014 de CACEI. Se observó que las correspondencias de los requerimientos ABET - CACEI no son, necesariamente, criterio general - categoría. La finalidad de este trabajo, es establecer la correspondencia de los requerimientos de ABET, contra los de CACEI, de forma detallada, con el propósito de poder trabajar de forma simultánea y sistemática en ambos procesos de acreditación. Se realizó un análisis de los requerimientos para ABET y CACEI a través de la representación esquemática de conjuntos. La aplicación de esta metodología, permitió tener un mapeo fino de los requerimientos de ABET, contra los de CACEI. El tener ambas certificaciones, fortalece el proceso de formación global de los Ingenieros en México, pues buscan desarrollar las competencias internacionales pertinentes.

Citas

ABET. (n.d.). History. Obtenido el 17 de marzo de 2015, de http://www.abet.org/

Armando Viramontes Aldana. (2010). Síntesis Ejecutiva, Plan Institucional de Desarrollo 2010-2023. San Luis Potosí: UASLP.

CACEI. (n.d.). Antecedentes. Obtenido el 17 de Marzo de 2015, de www.cacei.org/

Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería. (2014). Marco de referencia para la acreditación de los Programas de Licenciatura (2014). México: CACEI.

Engineering Accreditation Commission. (2012). Criteria for Accrediting Engineering Programs. Baltimore: ABET, Inc.

Lisa R. Lattuca, Patrick T. Terenzini, and J. Fredricks Volkwein. (2006). Engineering change. A study of the impact of EC2000, executive summary. Baltimore: ABET, Inc.

Luna Gutiérrez, S.B. (2016). Buscando re acreditación de programa de licenciatura CACEI marco de referencia 2014, luego de certificación ABET. Consultado el 17 de febrero de 2016 de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/

Pérez Gutiérrez, Francisco G. (2013). Self-Study Report: Electromechanical Engineering. At Autonomus University of San Luis Potosí. San Luis Potosí: UASLP.

Descargas

Publicado

2016-08-31