ANÁLISIS DEL VALOR DE LAS CERTIFICACIONES DE TI PARA LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Valeria Paola González Duéñez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Francisco Edmundo Treviño Treviño Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Pedro Fabián Carrola Medina Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La globalización y el surgimiento de las nuevas economías basadas en el conocimiento han provocado que la educación vaya incorporando nuevas características, lo cual permite aumentar la competitividad de los individuos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) busca adaptar la educación a las necesidades del mundo actual, aumentando la competitividad y productividad de los individuos de manera global. La Educación Superior (ES) deberá atender en forma significativa la calidad en la formación de los futuros profesionistas que les permitan desarrollar competencias para desenvolverse en forma productiva, tomando en cuenta sus capacidades, intereses, posibilidades, etc. Actualmente las empresas de Tecnología de la información (TI) requieren de profesionales altamente capacitados, con actitud adaptable al entorno laboral con la experiencia inicial que proveen las certificaciones en las diferentes plataformas y/o herramientas de software. Las conclusiones derivadas de la investigación permiten obtener un conocimiento amplio de la opinión de los empleadores, permitiéndole a la institución tomar decisiones oportunas con la finalidad de facilitarles a los estudiantes los procesos de certificación en tecnologías de software acordes a un entorno globalizado. Además proporciona a los estudiantes del programa educativo de Ingeniero en Tecnología de Software (PE ITS) información sobre las certificaciones mejor valoradas por los empleadores facilitándoles la inserción oportuna en el medio laboral.

Citas

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Publicado

2017-01-10