EXPERIENCIA EN EMPRESAS REGIONALES Y PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LIDERAZGO

Autores/as

  • Delta María Sosa Cordero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • María Dalmira Rodríguez Martín Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

En las instituciones educativas de nivel superior, en los últimos años, se ha considerado de mayor importancia la formación de profesionistas de calidad, que además puedan responder a los retos actuales tanto en el desarrollo profesional como en su desempeño en el ámbito laboral. Por lo tanto, en la mejora continua de los programas educativos, además de los conocimientos específicos del área, se han integrado como parte de la formación de los estudiantes de ingeniería elementos de importancia indiscutible, que garanticen egresados líderes, emprendedores y capaces de solucionar los problemas de la región. El objetivo principal de este trabajo es compartir una experiencia académica que se relaciona con la promoción del liderazgo; también se describe sobre lo que los estudiantes de Ingeniería Química Industrial de los primeros semestres opinan acerca de liderazgo, motivados por dicha experiencia de liderazgo. Entre otras actividades realizadas en noviembre pasado, se seleccionó como experiencia de liderazgo la mesa panel en la que participaron cinco Ingenieros Químicos Industriales egresados de la institución y que actualmente se desempeñan en cargos de alta responsabilidad y liderazgo en empresas de la región. Los panelistas compartieron en forma amena, entre otros temas sus experiencias relacionadas con su desempeño laboral actual, sus retos, responsabilidades y características de liderazgo que actualmente se requieren. Se realiza una encuesta anónima y voluntaria a una muestra aleatoria de estudiantes de primero y segundo año para conocer su opinión sobre la actividad realizada y la jerarquía de algunas características de liderazgo planteadas y se aplica una prueba de estadística no paramétrica para concluir sobre los rangos asignados por los estudiantes. Las conclusiones son valiosas para mejorar el diseño de diversas actividades enfocadas en el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de ingeniería y de esta forma contribuir en el perfil profesional de nuestros estudiantes.

Citas

Eggen, P. D. y Kauchak, D. P. (2014). Estrategias Docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Roig, Jennifer (2014). Reportaje: Habilidades blandas: supervaloradas o subvaloradas. http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/habilidades-blandas-supervaloradas-o-subvaloradas. Consultado el 16 de marzo de 2017

Siliceo, A. A, Angulo, B. B. G. y Siliceo, F. F. (2001). Liderazgo: el don de servicio. ¿Cómo quieres que te recuerden tus seguidores? México: McGraw-Hill.

Universidad Autónoma de Yucatán (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. México: UADY.

Descargas

Publicado

2018-01-29