LA ESCRITURA DE INFORMES EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA

Autores/as

  • María Dolores Flores Aguilar Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • José Ramón Quiñónez Osuna Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • Juan Carlos Franco Ortega Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • Jorge Refugio Reyna de la Rosa Instituto Tecnológico de Mazatlán

Resumen

Se presentan los resultados de una experiencia educativa de escritura académica, generada en la asignatura de Mecánica Computacional de la carrera de Ingeniería Mecánica de una institución pública mexicana. Se trabajó con 68 estudiantes del 8° semestre entre los meses de enero a junio de 2018. Se elaboró un plan de trabajo semestral en coordinación con una profesora especialista en escritura académica, se diseñó una secuencia didáctica con el objetivo de apoyar a los estudiantes a realizar un informe de prácticas realizadas a lo largo del semestre, que permitiera recuperar los resultados y experiencias y que sirviera de base para la realización de informes subsecuentes. Finalmente, se muestrearon a conveniencia los resultados tanto para recuperar la opinión de los estudiantes sobre la experiencia educativa, como para analizar los informes escritos. Los resultados muestran que la coordinación entre la experiencia de quien domina un área de ingeniería aplicada y quien cuenta con preparación en realización de escritos académicos disciplinares, puede beneficiar a estudiantes y profesores en la mejora de informes, de acuerdo con la corriente Writing in the Disciplines o Writing Across the Curriculum.

Citas

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Publicado

2019-12-11