ANÁLISIS DE UN NUEVO MODELO DE TUTORÍAS EN MODALIDAD A DISTANCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Resumen
Las características que contienen las tutorías en estos tiempos de pandemia van más allá de un habla-escucha, entre maestro tutor y estudiante y quien no se abrace a las vanguardias pedagógicas, utilizando las tecnologías de la información, perderá la garantía de lograr su objetivo básico de formar un respaldo como guía al estudiantado. Dentro de cualquier institución formativa existen segmentos que logran una interacción empática y sustentable que se aplica a muchos planteles y es que tal vez se cumplirá con la cantidad solicitada, en cuanto a certezas, para lo cual, en este trabajo se realiza una investigación descriptiva con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿qué pasa con la calidad que debería tener, cada institución ante su comunidad estudiantil, mediante el apoyo brindado a través de las tutorías, aplicando este nuevo modelo de tutorías?; porque los factores que se deben de cubrir van no solo de evidencias y canalizaciones, radican en generar un espacio de empatía y confianza transmitida a través de la convivencia entre estudiante-maestro tutor.Citas
Álvarez, A., Hernández, D., Loyo E., Ortega, D. y Vázquez, L. (2021). El acompañamiento a los tutores en tiempos de pandemia por COVID-19. II Congreso Iberoamericano de Docentes. http://formacionib.org/programa/060.pdf
Edeso, V. (2006). La distancia social y su importancia en la interacción: propuesta para su estudio en clase de ELE. XVI Congreso Internacional de ASELE. Oviedo, España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0247.pdf
Pagano, C. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. RUSC. Universities and knowledge society journal, vol. 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/780/78011231005.pdf
Tecnológico Nacional de México (2011). Lineamiento para la operación del programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de Estudio 2009-2010. http://www.dgest.gob.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia
Zavala, A., Rabadán, M., González, F., Contreras, E. y Tellilud, C. (2021). Tutorías virtuales conjunto básico, sin el acompañamiento necesario debido a la contingencia ¿tendrá la misma efectividad? Revista Investigación Aplicada, un enfoque en la tecnología 8(12). https://www.investigacionaplicadarevista.com/