ANÁLISIS DE UN NUEVO MODELO DE TUTORÍAS EN MODALIDAD A DISTANCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Adriana Zavala Martínez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Rosa Laura Patricia Edith Franco Gonzál Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • M. Erika María Pecina Rivas Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • David Terán Gómez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Las características que contienen las tutorías en estos tiempos de pandemia van más allá de un habla-escucha, entre maestro tutor y estudiante y quien no se abrace a las vanguardias pedagógicas, utilizando las tecnologías de la información, perderá la garantía de lograr su objetivo básico de formar un respaldo como guía al estudiantado. Dentro de cualquier institución formativa existen segmentos que logran una interacción empática y sustentable que se aplica a muchos planteles y es que tal vez se cumplirá con la  cantidad solicitada, en cuanto a certezas,  para lo cual, en este trabajo se realiza una investigación descriptiva con la finalidad de dar respuesta a la pregunta  ¿qué pasa con la  calidad que debería tener, cada institución ante su comunidad estudiantil, mediante el apoyo brindado a través de las tutorías, aplicando este nuevo modelo de tutorías?;  porque los factores que se deben de cubrir van no solo de evidencias y canalizaciones, radican en generar un espacio de empatía y confianza transmitida a través de la convivencia entre estudiante-maestro tutor. 

Citas

Álvarez, A., Hernández, D., Loyo E., Ortega, D. y Vázquez, L. (2021). El acompañamiento a los tutores en tiempos de pandemia por COVID-19. II Congreso Iberoamericano de Docentes. http://formacionib.org/programa/060.pdf

Edeso, V. (2006). La distancia social y su importancia en la interacción: propuesta para su estudio en clase de ELE. XVI Congreso Internacional de ASELE. Oviedo, España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0247.pdf

Pagano, C. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. RUSC. Universities and knowledge society journal, vol. 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/780/78011231005.pdf

Tecnológico Nacional de México (2011). Lineamiento para la operación del programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de Estudio 2009-2010. http://www.dgest.gob.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia

Zavala, A., Rabadán, M., González, F., Contreras, E. y Tellilud, C. (2021). Tutorías virtuales conjunto básico, sin el acompañamiento necesario debido a la contingencia ¿tendrá la misma efectividad? Revista Investigación Aplicada, un enfoque en la tecnología 8(12). https://www.investigacionaplicadarevista.com/

Descargas

Publicado

2022-08-15