EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS (ABCP) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Veronica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla
  • Claudia Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La aplicación del Aprendizaje Basado en la Construcción de Prototipos (ABCP) es una opción aplicable para el proceso enseñanza-aprendizaje de las áreas de Ingeniería, Física, Química y Matemáticas a nivel básico universitario, representando una opción para elevar el interés, motivación y comprensión en el estudiante durante el proceso de aprendizaje, lo que permite una mejor comprensión de los fenómenos y desde el punto de vista social una mejor integración a un equipo de trabajo, así como menores índices de reprobación y probablemente una estancia universitaria más satisfactoria.

Citas

Baird, D., & Frey, G. (2000). Does rapid prototyping improve student visualization skills. Journal of Industrial Technology, vol. 16(4). 2-5. https://cdn.ymaws.com/www.atmae.org/resource/resmgr/JIT/frey082200.pdf

Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J. y López, R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso de aprendizaje basado en proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 25(58). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81841166011

Collazos, C. (2009). Enseñanza de la conservación del momento angular por medio de la construcción de prototipos y el aprendizaje basado en proyectos. Latin-American Journal of Physics Education, 3 (2), 427-432. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693197

Hu, B., Chai, X., Yan, X., & Hou, B. (2012). Multi-Disciplinary Virtual Prototype Modeling and simulation theory and application. Nova Science Publishers

Laudon, K., & Laudon, J. (2012). Sistemas de información gerencial. Pearson Educación. https://juanantonioleonlopez.files.wordpress.com/2017/08/sistemas-de-informacic3b3n-gerencial-12va-edicic3b3n-kenneth-c-laudon.pdf

Molina, J., García, A., Pedraz, A. y Antón, M. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), pp. 79-85. https://revistas.um.es/redu/article/view/10191/307651

Muñoz, A. y Díaz, M. (2009). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Revista docencia e investigación, núm. 19, pp. 101-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3259247

Navarro, I., Pertegal, M., Gil, D., González, C. y Jimeno, A. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y pedagógica para estimular el desarrollo de competencias profesionales. IX Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19885

Nourdine, A. y Bemposta, S., Fernández, J. y Egido, V. (16-18 de julio de 2007). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos en una asignatura de robótica. XIII Jornadas de enseñanza universitaria de la informática. Universidad de Zaragoza, Teruel. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2007/Jen2007.pdf

Sánchez, M. y Vidal, O. (2013). Aprendizaje colaborativo basado en proyectos desarrollados en ingeniería. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10. https://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/453

Descargas

Publicado

2022-12-05