AULA INVERTIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN TIEMPOS DE COVID-19
Resumen
El presente proyecto consistió en implementar el aula invertida en un grupo de la asignatura de Cálculo Diferencial del programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias de un Instituto Tecnológico Superior del Altiplano Hidalguense, como una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje durante esta pandemia, donde los estudiantes pudieron generar su propio conocimiento y así tener un mejor rendimiento académico, aunado a esto, al aplicar esta metodología el grupo cambio de ser poco participativo y apático a un grupo motivado y con interés en las clases, además de cambiar la idea de que la clase de matemáticas era difícil a una clase útil y a su alcance. La metodología empleada fue la siguiente: como primer paso se definieron que temas eran los más primordiales de cada unidad temática, posteriormente se elaboró y seleccionó el material educativo, el cual en su mayoría era primordialmente audiovisual, dicho material lo consultaban los estudiantes antes de las sesiones de clase, durante las clases en video conferencia se hacían retroalimentación del tema así como ejercicios de mayor complejidad a los consultados previamente en el material y por último, al término de las sesiones los estudiantes debían responder un cuestionario o entregar un informe escrito.Citas
Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M. y Casiano, C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), pp. 261-266. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1055
Arce, C. (2019). EMP Flipped Classroom o Aula invertida. Revista Académica Arjé, 2(1), pp. 27-32. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/181
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante en cualquier momento y en cualquier lugar. International Society for Technology in Education (ISTE). https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf
Khan Academy (2022). Cálculo Diferencial. https://es.khanacademy.org/math/differential-calculus
Riascos, S., Quintero, D. y Ávila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, vol. 12(3), pp. 133-157. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412235008.pdf
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 1(1). https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256006.pdf
Santiago, R. y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés: Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Ediciones Paidós
Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Rusc. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 1(1). https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v1n1-sigales.html
Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del Estado de Hidalgo (2022). Página de inicio de AulaEcemssHD. https://www.youtube.com/c/AulaEcemsHd/videos
Tecnológico Nacional de México (2022). Página principal de cursos en línea del TecNM. https://mooc.tecnm.mx/portal/
Wolff, A. (2015). Khan Academy and Salman Khan. Rosen Publishing. https://rosenpublishing.com/product/khan-academy-and-salman-khan