EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE BALANCES DE MATERIA EN MODALIDAD VIRTUAL IMPLEMENTADO POR LA PANDEMIA COVID-19

Autores/as

  • María Teresa de Jesús Castillo Escobedo Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Felipe de Jesús Cerino Córdova Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Azucena Minerva García León Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La pandemia de COVID-19 forzó a que los cursos existentes emigraran en tiempos muy cortos, a la modalidad virtual o en línea. En esta investigación se analizó la efectividad de las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas a la unidad de aprendizaje de Balances de Materia del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las estrategias de aprendizaje utilizadas fueron: exámenes de diagnóstico, casos de estudio, exámenes asíncronos y un producto integrador de aprendizaje (PIA). Los indicadores para medir la efectividad de las evidencias fueron el promedio de calificaciones semestrales (evaluación sumativa) en cada una de las evidencias. Los resultados muestran que, en el examen de diagnóstico los estudiantes tienen los conocimientos previos básicos necesarios para adquirir los conocimientos a adquirir de Balances de Materia. En lo que respecta a los casos de estudio y el PIA se obtuvieron calificaciones promedio altas, lo que demuestra que estas dos evidencias tuvieron un mayor impacto en el aprendizaje significativo de balances de materia (BM). Además, los estudiantes desarrollaron competencias blandas, como trabajo colaborativo, diferentes roles de liderazgo y de comunicación que les permitirán enfrentar escenarios cercanos al ámbito laboral.

Citas

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Publicado

2022-12-07