EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DESDE LA VISIÓN ESTUDIANTIL A LA ERA DIGITAL

Autores/as

  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruíz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cesar Sordia Salinas Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Ana María González Ibarra Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Isabel Dimas Rangel Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

A causa de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) y sus variantes, trajo consigo importantes cambios en diferentes ámbitos entre los que destaca el educativo, en el cual ha predominado el trabajo presencial, teniendo que modificarse con apoyo de tecnologías digitales, debiendo adecuar herramientas, métodos de enseñanza, instalaciones, adecuaciones en el espacio físico de docentes y estudiantes, para asegurar la salud de todos los actores que participan en el sistema educativo. Con el objetivo de conocer las perspectivas de los estudiantes de ingeniería con respecto a su experiencia en esta modalidad emergente de una inminente adaptación que obligaba al confinamiento. Se generó un estudio descriptivo a los estudiantes de una institución formadora de ingenieros, por lo anterior, fue necesario analizar diversos aspectos de las experiencias  desde la visión estudiantil hacia la transformación digital, así como, los retos a vencer entre los que destacan  el retorno del aula en casa al regreso a la Universidad y su combinación híbrida, enfrentarse a nuevos escenarios con mayor exigencia de conectividad, capacitación para los riesgos y para la salud, el que realmente se utilice la tecnología como un recurso para el aprendizaje son asignaturas que se tendrán que atender para ser más competitivos y responder a las necesidades del entorno cada día  más exigente.

Citas

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Publicado

2022-12-07