PLATAFORMAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE Y SU IMPACTO SOCIAL

Autores/as

  • Juan Antonio Magdaleno Zavala Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Israel Duran Belman Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Dennise Ivonne Gallardo Alvarez Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Durante la pandemia suscitada en 2020, la comunicación y relaciones sociales tuvieron un cambio drástico en la forma de llevarse a cabo, ya que, lo que normalmente hacíamos tuvo que cambiar a la utilización de plataformas digitales, en el cual el ámbito educativo no fue la excepción. Gracias a la innovación tecnológica, en el crecimiento y desarrollo de dispositivos móviles se ha hecho más fácil que mayor número de personas cuenten con estos avances tecnológicos, empleándolos en cosas tan simples además de significativas en el día a día, ayudando y facilitando la vida de las personas. Una plataforma digital de aprendizaje es un programa informático diseñado para ayudar en la creación, gestión y distribución de actividades de enseñanza-aprendizaje. Son utilizadas frecuentemente en procesos educativos y de capacitación a distancia por medio de internet, están fuertemente vinculadas con el desarrollo del e-learning, este tipo de plataformas están compuestas por cuatro tipos de herramientas: de distribución de contenidos, comunicación - colaboración, seguimiento - evaluación y finalmente administración - gestión; motivo por el cual, este proyecto está enfocado en las herramientas de comunicación - colaboración que se emplean para que los participantes de un curso, dentro de la plataforma, se relacionen entre sí a través de los diferentes medio de comunicación principalmente digitales.

Citas

Castells, M. (2013). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. C@mbio: 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas, pp. 132-148. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo) datos nacionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/internet2019_Nal.pdf

Martínez, A., Ruíz, C. y Escrivà, J. (2014). Marketing en la actividad comercial. McGraw-Hill/Interamericana de España, S. L.

Vargas, S. (2020). Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas. https://cdn2.hubspot.net/hubfs/238441/docs/ebook_InboundMarketing.pdf?t=143112970

Descargas

Publicado

2022-12-13