IMPLEMENTACIÓN EN EL PROGRAMA DE TUTORÍA PARA FOMENTAR LA RESILIENCIA DURANTE LA CONTINGENCIA COVID-19

Autores/as

  • José de Jesús Gómez Rocha Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Mónica Mendoza Kohrs Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • David Antonio Torres Frausto Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

La educación socioemocional es uno de los principales puntos de enfoque que se ha buscado desarrollar desde el nivel inicial hasta el nivel superior. En el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato el programa de Tutoría ha implementado estrategias que se consideran pertinentes para el trabajo en casa que la contingencia provocada por el COVID-19 trajo consigo, sumando el apoyo de herramientas tecnológicas, tales como la plataforma institucional que se utiliza. Esta servirá para tener actividades que promuevan el bienestar emocional, social y familiar del estudiante; y de esta manera se pueda incidir en el cumplimiento de las actividades relacionadas con el contexto histórico que se está viviendo.  

Citas

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica [SNEST] (2011). Manual del Tutor. http://www.itcg.edu.mx/pdf/MANUAL-DEL-TUTOR.pdf

Instituto Mexicano del Seguro Social (2021a). Curso: Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia. https://climss.imss.gob.mx/cursos/salud_mental_emergencias/index.php?i=TmpJd09UY3o=&o=0

Instituto Mexicano del Seguro Social (2021b). Curso: Educación Superior, retorno seguro. https://climss.imss.gob.mx/#tab-01

Instituto Mexicano del Seguro Social (2021c). Curso: Todo sobre la prevención del COVID-19. https://climss.imss.gob.mx/#tab-01

Lugo, C., Guerrero, N., Castañeda, M., Gámez, N., Martínez, I. y Padilla, J. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 24(3). http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/180/268

Oriol, A. (2012). Resiliencia. Revista Educación Médica, vol. 15(2), pp. 77-78. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n2/colaboracion2.pdf

Tecnológico Nacional de México (2015). Manual de Lineamientos académico – administrativos del Tecnológico Nacional de México. http://www.itq.edu.mx/lineamientos/Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf

Soto, P. J., Procel, M. A., Cervantes, Á. A., Caffarel, M. S. (2006). Guía para la instrumentación y operación del Sistema Tutorial en los Institutos Tecnológicos Descentralizados. ITESI

Descargas

Publicado

2022-12-13