PERSPECTIVA DOCENTE EN LA APLICACIÓN DE SOLUCIONES DIGITALES EN ENSEÑANZA INGENIERIL VIRTUAL E HÍBRIDA

Autores/as

  • Odilia Berenice Peña Almaguer Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera

Resumen

La educación superior en México ha enfrentado un cúmulo imponderable de retos para asegurar la calidad de la enseñanza. Consecuencia de la contingencia por COVID-19, se han diversificado las estrategias de atención al alumnado para adaptarlas girando en torno a la necesidad de seguridad escolar. Las instituciones especialistas en educación superior tecnológica sienten la presión del contexto social y empresarial de satisfacer una creciente demanda de profesionales competentes que se incorporen rápidamente a sus filas y sumen esfuerzos para reactivar su economía. Este trabajo representa la descripción del compromiso continuo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC) por contribuir al desarrollo del sector productivo del Estado de Coahuila, la región y el país a través de un cuerpo docente articulado y con apertura a las reformas educativas y de los comités de salud. Se incluyen experiencias de la labor del profesorado adscrito al programa educativo de Ingeniería Electromecánica en su ejercicio docente en ambientes virtuales e híbridos de aprendizaje y de sus estrategias de enseñanza basadas en soluciones digitales desde una perspectiva tecno-pedagógica, así como, su nivel de aceptación y éxito en el logro de las competencias ingenieriles.

Citas

Acuña, L. (2019). La educación en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014: Primeras impresiones. Educación Futura - Opinión. https://www.educacionfutura.org/la-educacion-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024-primeras-impresiones/

Álvarez, V. (Coord.). (2002). Diseño y evaluación de programas. Instituto de Orientación Psicológica Asociados

Balladares, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Revista Cátedra, vol. 1(1), pp. 53-69. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/762

De Miguel, M. (Dir.). (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de Educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), núm. 29, pp. 97-113. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2017/03/Ambientes-de-aprendizaje-una-aproximacion-conceptual.pdf

Ibercampus (2015). El 50% de los universitarios de todo el mundo están inscritos en cursos de e-Learning. https://www.ibercampus.es/el-50-de-los-universitarios-de-todo-el-mundo-estan-inscritos-30744.htm

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera [ITESRC]. (2019). Página de inicio de Ingeniería Electromecánica. https://www.itesrc.edu.mx/electro2019/meca-details.html

Ruiz, C. y Antonio, A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), núm. 49. https://revistas.um.es/red/article/view/257681

Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Dominio de las Ciencias, vol. 2(3), pp. 127-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932

Vargas, M. (2003). La educación superior tecnológica. Revista de la Educación Superior, vol. 32(126). http://publicaciones.anuies.mx/revista/126/2/2/es/la-educacion-superior-tecnologica

Descargas

Publicado

2022-08-15