CERTIFICACIONES LEAN SIX SIGMA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMO UNA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR EN APRENDIZAJE VIRTUAL
Resumen
Ante la pandemia de COVID-19, que privó a los estudiantes de la educación presencial, surgió el reto de encontrar la manera de desarrollar competencias adicionales al currículo académico universitario en estudiantes de los primeros semestres de ingeniería. El propósito fue cultivar y motivar la preparación extracurricular durante su formación profesional bajo las condiciones impuestas globalmente. Como solución a dicha problemática, se diseñó una propuesta académica en modalidad virtual, con apoyo de la compañía Lean Six Sigma International, para capacitar y certificar en Lean Six Sigma a nivel Yellow Belt y Green Belt de manera remota al grupo de estudiantes señalados. Se enfatiza el esfuerzo de coordinación entre los campus del Tecnológico de Monterrey, localizados en ciudades de la república mexicana geográficamente distantes entre sí y con diferentes husos horarios. Entre los principales resultados, se destacan porcentajes de eficiencia de certificación de al menos el 68% en Green Belt y superiores al 95% en Yellow Belt, así como, la generación de conciencia en los alumnos acerca de la importancia de las certificaciones de ingeniería, como valor agregado a su currículo profesional.Citas
Gopal, R., Singh, V. & Aggarwal, A. (2021). Impact of online classes on the satisfaction and performance of students during the pandemic period of COVID 19. Education and Information Technologies, vol. 26, pp. 6923–6947. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10523-1
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED). https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/
Güldal, ?., Çalt?ku?u, Ç., & ?ensoy, ?. (2021). The views of university students about the achievements and motivations of the distance education process during the pandemic period. Propósitos y Representaciones, vol. 9(SPE3). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1165
Mariano, J., Guillén, J., Rodríguez, M. y Mendoza, D. (2021). Desarrollo y evaluación de Proyectos para certificación de competencias profesionales en tiempos de Covid-19. Revista electrónica ANFEI digital, 13. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/722
Onyema, E., Eucheria, N., Obafemi, F., Sen, S., Atonye, F., Sharma, A., & Alsayed, A.. (2020). Impact of Coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), pp. 108-121. https://iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/52821/0