EXPERIENCIAS DEL USO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

Autores/as

  • J. Guadalupe Velásquez Aguilar Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Luis Cisneros Villalobos Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Outmane Oubram Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Mario Limón Mendoza Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

En los últimos dos años, la situación actual respecto a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha obligado a un aislamiento general de la sociedad. Como consecuencia, las actividades educativas han hecho uso de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de la labor académica. Este escenario ha requerido la adaptación y evolución de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las cuales han incorporado los recursos informáticos como parte esencial. Estudiantes y docentes han tenido que desarrollar habilidades en tecnologías de información para alcanzar las competencias establecidas en los planes de estudio. Estos cambios en la didáctica han requerido el uso más frecuente de sistemas de gestión del aprendizaje (SGA) que, junto con el desarrollo de material digital y herramientas de simulación, han permitido la impartición de cursos de forma remota. Este trabajo describe las experiencias adquiridas en la impartición de cursos teórico-prácticos a nivel de licenciatura y posgrado en el área de Ingeniería Eléctrica-Electrónica. El uso de plataformas virtuales, redes sociales y software especializado, son descritos como elementos clave en la difusión y disponibilidad de recursos; en el seguimiento y control de las actividades; en el asesoramiento y en la retroalimentación a los estudiantes. Finalmente, se describe la estrategia utilizada y los resultados obtenidos sobre la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes.

Citas

Arduino (2022). Arduino Softwares. https://www.arduino.cc/en/software

Blackboard (2022). Blackboard home page. https://www.blackboard.com/es-lac/try-blackboard

Boni, M., Lemey, P., Jiang, X., Lam, T., Perry, B., Castoe, T., Rambaut, A., & Robertson, D. (2020). Evolutionary origins of the SARS-CoV-2 sarbecovirus lineage responsible for the COVID- 19 pandemic. Nature Microbiology, vol. 5(11), pp. 1408-1417. https://doi.org/10.1038/s41564-020-0771-4

Diario Oficial de la Federación (30 de Marzo de 2020). Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Consejo de Salubridad General. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590745&fecha=30/03/2020

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (2022). Mapa curricular Ingeniería Eléctrica-electrónica Plan 2015. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/nivel-superior/ingenieria-electrica-mapa-2015.pdf

GNU Octave (2022). GNU Octave Scientific Programming Languaje. https://www.gnu.org/software/octave/index

Google (2022a). Meet home page. https://apps.google.com/meet/

Google (2022b). Classroom home page. https://edu.google.com/intl/ALL_mx/products/classroom/

Grodotzki, J., Upadhya, S., & Tekkaya, A. (2021). Engineering education amid a global pandemic. Advances in Industrial and Manufacturing Engineering, vol. 3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666912921000283

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (4 de julio de 2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). [Comunicado de Prensa]. https://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/encuesta-nacional-sobre-disponibilidad-y-uso-de-tecnologias-de-la-informacion-en-los-hogares-endutih#:~:text=En%202021%2C%20se%20registraron%2024.3,casi%207.2%20millones%20de%20hogares.

Intel (2022). Intel Quartus Prime Software Suite. https://www.intel.com/content/www/us/en/software/programmable/quartus-prime/overview.html

LabsLand (2022). LabsLand home page. https://labsland.com/es

MathWorks (2022). MatLab home page. https://www.mathworks.com/

Microsoft (2022). Microsoft Teams home page. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/compare-microsoft-teams-options-b?=&ef_id=EAIaIQobChMIw-2nu9Oe9gIVZQp9Ch2V5QGpEAAYASAAEgJKIfD_BwE%3aG%3as&OCID=AID2202163_SEM_EAIaIQobChMIw-2nu9Oe9gIVZQp9Ch2V5QGpEAAYASAAEgJKIfD_BwE%3aG%3as&gclid=EAIaIQobChM

Descargas

Publicado

2022-08-15