EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Gerardo Aragón González División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Alejando León Galicia División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

En este trabajo se presenta una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en ingeniería, que corresponde a un marco teórico de docencia basado en un esquema conceptual. Se muestran dos estudios de caso. El primero es la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el Programa de Desarrollo Profesional en Automatización. El segundo es la experiencia de enseñanza- aprendizaje en el Sistema de Aprendizaje Individualizado. Con la «guía» de este sistema y un texto virtual se ha constituido una propuesta para la enseñanza-aprendizaje a distancia.

Citas

Aragón, G. y Canales, A. (1982a). Elementos constitutivos de una Metodología para el Diseño Curricular. Revista de la Educación Superior, vol. 11(41) pp. 88-102. http://publicaciones.anuies.mx/revista/41/2/3/es/elementos-constitutivos-de-una-metodologia-para-el-diseno-curricular

Aragón, G. y Canales, A. (1982b). Instrumentos para el Diagnóstico y Diseño Curricular. Revista de la Educación Superior, vol. 11(44) pp. 77-87. http://publicaciones.anuies.mx/revista/44/2/4/es/instrumentos-para-el-diagnostico-y-diseno-curricular

Aragón, G. y Canales, A. (2006). Una Experiencia Docente en Ingeniería. Revista Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (6), pp. 51-54. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/129

Aragón, G., Canales, A., Casas, L., León, A. y Morales, J. (1995). La Vinculación Universidad Pública y la Industria. Un Programa autosustentable. Revista Ciencia y Desarrollo, vol. 21(124), pp. 70-78. https://biblat.unam.mx/es/revista/ciencia-y-desarrollo/articulo/la-vinculacion-de-la-universidad-publica-y-la-industria-un-programa-autosustentable

Aragón, G., Canales, A. y León, G. (2016). Termodinámica. Texto Virtual y Guía de Aprendizaje Individualizado. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. https://cbicatalogopublicaciones.azc.uam.mx/index.php?id_product=26&rewrite=termodinamica-texto-virtual-y-guia-para-el-sistema-de-aprendizaje- individualizado&controller=product

Aragón, G., Larque, M., León, A. y Vázquez, I. (2018). Criterios para orientar y evaluar el trabajo académico en Ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 9(24), pp. 42-52. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/264

Aragón, G., Barragán, I., Cano, M., León, A. and Morales, J. (2019). Automatic Tablet Machine. Journal of Physics: Conference Series, vol. 1221. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1221/1/012030/meta

Aragón, G., Barragán, I., Huerta, E. &León, A. (2021). Automatic bottling Machine. Journal of Physics: Conference Series, vol. 1723. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1723/1/012029/meta

Mintzes, J., Wandersee, J. and Novak, J. (2004). Assessing Science Understanding. A human Constructivist View (1st Ed.). Elsevier Academic Press

Descargas

Publicado

2022-08-15