EL ROL TRANSFORMADOR DE LA TECNOLOGÍA: EXPERIENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN VIRTUAL PRESENTE Y FUTURO

Autores/as

  • Fernando Macedo Chagolla División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adriana Estefany Carbajal Chávez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los procesos de internacionalización tienen un rol fundamental en la formación académica de ingenieros que trasciende a su formación integral y desarrollo de habilidades blandas. Considerando el impacto de las experiencias de comunidad fuera de nuestro país, los planes de estudios han incorporado elementos de flexibilidad para el reconocimiento de las asignaturas cursadas en instituciones extranjeras. Las experiencias de internacionalización, se encontraban concentradas en actividades presenciales curriculares, de idioma e investigación. Derivado de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, el escenario presencial se trasladó hacía uno virtual con la posibilidad de una interacción nunca antes imaginada. Ante este escenario, la Coordinación de Internacionalización (CRAI) y la Dirección de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM instaron a la creación de Comisiones de trabajo encaminadas al diseño de nuevas formas de internacionalización virtual. La FES Aragón pertenece y coordina algunos de estos grupos de trabajo, esta dinámica nos permite ser partícipes en los diagnósticos, creación y desarrollo de nuevos programas en beneficio de nuestra comunidad. Lo anterior se complementa con experiencias y propuestas particulares de nuestro Campus en búsqueda de un modelo flexible y dinámico de internacionalización.

Citas

Aguado, T., Monge, F. y del Olmo, A. (2015). Movilidad virtual en la UNED. el programa UNED Campus Net (2011-2013). RIED. Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, Vol. 18(1), pp. 109-127. http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13803

De Wit, H. (2020). La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior. En F. Fernández y A. Velázquez (Coords.) La internacionalización de la universidad pública: retos y tendencias. Una visión desde la UNAM la movilidad internacional de la UNAM (pp.49-58). LIBRUNAM. https://www.researchgate.net/profile/Enrique-Peters/publication/344933911_Cooperacion_de_las_Instituciones_de_Educacion_Superior_mexicanas_con_China/links/5f99a416458515b7cfa50722/Cooperacion-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior-mexicanas-con-China.pdf

Echeverría, L., Lafont, T., Pineda, J. y Palleres, S. (2020). Impacto de la movilidad internacional en el desarrollo de competencias blandas y su aplicación en el mercado laboral: Un análisis para la mejora curricular desde la perspectiva de graduados de ciencias administrativas y contables. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva época, volumen 50(3), pp. 217-254. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/126/537

García, L., Ruiz, M. y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel. https://www.researchgate.net/publication/235794287_De_la_educacion_a_distancia_a_la_educacion_virtual

Knight, J. (2010). Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas. Universidad de Toronto. https://www.academia.edu/10171850/Internacionalizaci%C3%B3n_de_la_Educaci%C3%B3n_Superior_Nuevos_desarrollos_y_Consecuencias_No_Intencionadas

Padilla, S., Hernández, R., Gacel, A. y González, N. (2017). Movilidad Virtual. Estrategia de internacionalización en casa. Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria (OBIRET). Editorial UNESCO-IESALC/OBIRET. http://obiret-iesalc.udg.mx/es/libros/movilidad-virtual-estrategia-de-internacionalizacion-en-casa

Romero, L. (2019). En ascenso, la movilidad internacional de la UNAM. Gaceta UNAM, (5071). http://acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum10/article/view/88847/75241

Descargas

Publicado

2022-08-15