Además de las actividades generadas en los Programas y Proyectos Estratégicos del Comité Ejecutivo, existen otras que por lo general han emanado de los mismos, pero que a lo largo del tiempo han adquirido un carácter permanente y necesario para el funcionamiento de la Asociación; estas actividades se han encomendado a Comisiones Permanentes que deben ser coordinadas por lo vocales respectivos integrando un grupo de trabajo.

A continuación se presentan las funciones y actividades de las Comisiones Permanentes:

1. Comisión de Estatutos y Reglamentos.

Funciones: Recabar la opinión de los asociados respecto a los Estatutos y Reglamentos vigentes; formular propuestas de modificación de los Estatutos y Reglamentos que se juzguen pertinentes y ponerlos a consideración de la Asamblea General; vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad de la Asociación.

Actividad: Revisión y actualización, en su caso, del Estatuto de la ANFEI y el análisis sobre la conveniencia de contar con reglamentos complementarios.

De acuerdo con el Artículo 12.3 de los Estatutos se coordina de la siguiente forma:

Preside: Presidente de ANFEI.

Coordinador: Vocalía de Estatutos y Reglamentos, Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Vocales: Vicepresidentes de las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII.

2. Comisión de Afiliación, Estadística e Historia.

Funciones: Dar seguimiento a los procesos de afiliación a la ANFEI; revisar periódicamente los requisitos de admisión a la Asociación; recabar la información estadística necesaria y de utilidad para las afiliadas; preservar la historia de la Asociación.

Actividades:

  1. Terminar el Anuario estadístico de la matrícula de ingeniería. Continuar con el proyecto iniciado en el Comité anterior, y publicarlo.
  2. Actualizar la semblanza de la ANFEI.

Responsable: Vocalía de Afiliación, Estadística e Historia, Instituto Tecnológico de Ensenada.

3. Comisión de Conferencias Nacionales de Ingeniería.

Funciones: Llevar a cabo la auscultación para proponer los temas de la Conferencia Nacional; coordinar las actividades para su realización y llevar un registro de los sucesos importantes dentro de las Conferencias y las Reuniones Generales de Directores.

Actividades: Evaluar y llevar a cabo las mejoras del caso en la Conferencia Nacional de Ingeniería y en la Reunión General de Directores, como resultado de esa evaluación.

Responsable: Vocalía de Conferencias Nacionales, Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Campus Estado de México.

4. Comisión de Difusión

Funciones: Realizar la promoción de los eventos que realiza la ANFEI; editar las memorias de la Conferencia Nacional de Ingeniería y la Reunión General de Directores así como coordinar las Reuniones del Consejo Editorial para la edición de los materiales producto de los eventos de la Asociación, así como aquéllos de interés general para las instituciones afiliadas; publicar los Estatutos de la Asociación; publicar la Revista impresa y la Revista electrónica, dar seguimiento y lineamientos para la actualización y mejora del portal y las redes sociales de la ANFEI; coordinar la participación en los medios de difusión nacionales.

Actividades:

  1. Coordinar el Consejo Editorial de ANFEI.
  2. Hacer una evaluación de la Revista impresa y digital y la página de la ANFEI.
  3. Publicar el libro sobre competencias.
  4. Publicar las Conclusiones de las Conferencias Nacionales.
  5. Publicar las Conclusiones de las Reuniones Generales de Directores.
  6. Proponer la publicación de una revista académica en forma electrónica.

Responsable: Vocalía de Difusión, Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

5. Comisión de Premios y Reconocimientos.

Funciones: Realizar consultas entre los miembros de la ANFEI para definir los premios y reconocimientos; establecer las bases, criterios y mecanismos que permitan evaluar adecuadamente a los candidatos; crear los Comités de Premios y Reconocimientos; preparar las convocatorias correspondientes. Revisar los procedimientos para los reconocimientos al mérito académico, los mejores egresados y las becas para estudiantes.

Actividades: Revisar los procedimientos para los diferentes reconocimientos que ofrece la ANFEI, y de ser necesario hacer las adecuaciones del caso, de acuerdo con la evaluación hecha de cada uno de los certámenes.

Responsable: Vocalía de Premios y Reconocimientos, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.