CAPÍTULO XI. SECRETARÍA EJECUTIVA
ARTÍCULO 11-1. SECRETARÍA EJECUTIVA
La Secretaría Ejecutiva es el órgano competente para asistir y respaldar al Comité Ejecutivo en todas las actividades que permitan cumplir con amplitud los fines y los programas de la asociación.
ARTÍCULO 11-2. ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA
11-2.1 Conformación de la Secretaría Ejecutiva.
La Secretaría Ejecutiva estará conformada por:
11-2.1.1 Un secretario ejecutivo de tiempo completo.
11-2.1.2 El personal necesario de acuerdo con la estructura organizativa que autorice el Comité Ejecutivo.
11-2.1.3 Becarios.
11-2.1.4 Comisionados.
11-2.2 Régimen Laboral. Los miembros de la Secretaría Ejecutiva podrán recibir emolumentos, becas o compensaciones por parte de la ANFEI, pero aquellos que participen como comisionados temporales, conservarán su relación laboral con la institución de origen; y la asociación en ningún caso será considerada patrón solidario o sustituto.
11-2.3 La Secretaría Ejecutiva se estructurará académica y administrativamente de acuerdo con las necesidades de atención a las afiliadas, así como para dar seguimiento al desarrollo de las diferentes actividades emanadas de los acuerdos de: la Asamblea General, del Comité Ejecutivo, de la Reunión General de Directores, de la Conferencia Nacional de Ingeniería y del Programa de Trabajo del Comité Ejecutivo; el cual será revisado y autorizado por el Comité Ejecutivo, anualmente.
ARTÍCULO 11-3. EL SECRETARIO EJECUTIVO
El secretario ejecutivo será la persona que dirija la Secretaría Ejecutiva y será nombrado o removido por el Comité Ejecutivo, a propuesta del presidente de la asociación debidamente fundamentada.
Tendrá un periodo de gestión de cuatro años, con una posible ratificación por otro periodo.
ARTÍCULO 11-4. CUALIDADES DEL SECRETARIO EJECUTIVO
Para designar al secretario ejecutivo se cuidará que este posea las siguientes características:
11-4.1 Prestigio académico que le confiera autoridad moral en el campo de la enseñanza de la ingeniería.
11-4.2 Experiencia en la organización, dirección o funcionamiento de instituciones educativas de ingeniería.
11-4.3 Conocimiento pleno de la asociación.
11-4.4 Habilidad para el manejo de asuntos directivos y administrativos.
11-4.5 Liderazgo.