LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO CASO: INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

  • Laura Patricia González Gaona Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Aguinaldo Ernesto García Santos Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Ertzel Muñoz Coronado Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

En nuestro país se puede percibir lamentablemente una idiosincrasia histórica de poca o nula lectura,  hecho que incide directamente en una fragmentada formación educativa, infortunadamente para nuestra cultura, la lectura constituye la más substancial forma de hacerse de información y muy pocas de nuestras IES cuentan con currículos que brinden un apoyo formal en materia de lectura, hecho que desemboca en una brega constante contra índices seriamente representativos de reprobación y deserción.  Éste proyecto examina a través de una investigación descriptiva el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Saltillo y revisa la causa con base en variables qué procura que los estudiantes identifiquen y reconozcan la idea principal de un texto y la organización de la información. El trabajo propone estrategias para que los estudiantes eleven su comprensión de la lectura que coadyuve a mejorar su nivel de desempeño, así como analizar enigmas acerca de los contenidos temáticos, procura identificar un sesgo específico de estudiantes que muestren evidencia de una comprensión lectora deficiente para destinar en ellos alguna estrategia a fin de contribuir en la mejora de su rendimiento académico y finalmente, presentar a la institución los resultados de las estrategias.

Biografía del autor/a

Laura Patricia González Gaona, Instituto Tecnológico de Saltillo

Jefa de Depto. y Catedrático

Aguinaldo Ernesto García Santos, Instituto Tecnológico de Saltillo

Catedrático y Jefe de Coordinación

Ertzel Muñoz Coronado, Instituto Tecnológico de Saltillo

Catedrático y Jefe de Coordinación

Citas

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Publicado

2016-01-04