LA EVALUACIÓN DE PROFESORES DE INGENIERÍAS DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS

Autores/as

  • Jorge Arturo Vásquez Mora Universidad Politécnica de Pachuca
  • Reyna del Carmen Martínez Rodríguez Universidad Politécnica de Pachuca
  • Lilia Benítez Corona Universidad Politécnica de Pachuca

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de los resultados arrojados por la evaluación docente desde la apreciación de estudiantes de diferentes ingenierías hacia el desempeño de los profesores en un periodo de tres cuatrimestres. La aplicación de la encuesta se realiza cuatrimestralmente a través de la Plataforma virtual del Sistema Integral de Información en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP). Se utilizó una metodología descriptiva a partir de una muestra de 40 profesores. Se analizaron los resultados obtenidos para identificar las apreciaciones de sus alumnos respecto a los diferentes aspectos pedagógicos durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados mostraron que en las evaluaciones de los estudiantes hacia los profesores destacan principalmente aspectos procedimentales tales como la dinámica pedagógica, organización de la clase, conocimiento de la materia, responsabilidad y motivación, sin embargo existen factores organizativos, procedimentales y subjetivos que pueden afectar la objetividad de los resultados.

Biografía del autor/a

Jorge Arturo Vásquez Mora, Universidad Politécnica de Pachuca

Profesor Investigador Titular B

Reyna del Carmen Martínez Rodríguez, Universidad Politécnica de Pachuca

Profesora Investigadora Titular B

Lilia Benítez Corona, Universidad Politécnica de Pachuca

Profesora Investigadora Titular B

Citas

Ayala Hernández, P. (2013). Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez. Nóesis , 22 (43), 190-224.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw- Hill.

Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona, España: GRAÓ.

Valenzuela González, J. r., Ramírez Montoya, M. S., & Alfaro Rivera, J. A. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas. Perfiles Educativos , XXXIII (131), 41-63.

Descargas

Publicado

2016-01-04