PARQUES TECNOLÓGICOS Y VINCULACIÓN CON UNIVERSIDADES

Autores/as

  • Ricardo Ramón Torres Knight Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2
  • Osiris Abril Méndez Morales Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Fernando Rafael Astorga Bustillos Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Resumen

El objetivo de este trabajo fue medir como estudiantes en formación pueden ser beneficiados cuando hace estancias en el parque tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se revisó el desempeño de los alumnos en sus prácticas dentro del parque tecnológico y se le dio seguimiento de egreso para medir si habían tenido éxito profesional. El Parque Tecnológico lleva 6 años operando, y ha albergado 8 empresas, las cuales como requisito para ingresar al parque tecnológico están obligadas a tener en promedio 5 estudiantes por año. En este tiempo han practicado 48 estudiantes de los cuales 18 ya han egresado, los cuales se desempeñan profesionalmente en puestos de gerentes, consultores, analistas de software e ingenieros de software en empresas como EDS, InodeTechonologies, Datazone, entre otras. Como conclusión se puede observar que los alumnos que participan en una experiencia de vinculación con un parque tecnológico acortan la brecha escuela-empresa al egresar, pudiendo escalar más rápidamente en el campo de trabajo ya sea gubernamental o privado.

Biografía del autor/a

Ricardo Ramón Torres Knight, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Director

Osiris Abril Méndez Morales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua

Docente

Fernando Rafael Astorga Bustillos, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Docente

Citas

Tecnoparque UACH. (2012). Obtenido de Universidad Autónoma de Chihuahua: http://www.uach.mx/informacion_general/2014/09/05/terminos_de_referencia.pdf

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Publicado

2016-01-20