IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL COMO INICIATIVA ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En el Área Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, se decidió considerar la acreditación internacional ante ABET como un esfuerzo interno para fortalecer los programas académicos del Área. En 2012 la idea fue aprobada; con base en esto, se iniciaron las conversaciones con la Comisión de Acreditación de Programas de Ingeniería en ABET; asimismo, el grupo de coordinadores y la Jefatura de Área establecieron el compromiso de generar el estudio de autoevaluación, en el cual participaron todos los profesores del Área; este estudio es entregado en Junio de 2013 y de manera paralela se inició el proceso de preparación basado en los criterios establecidos en los lineamientos de ABET. En noviembre del mismo año, la Comisión de evaluación de ABET visita las instalaciones del Área Mecánica Eléctrica y lleva a cabo el proceso de revisión de los cinco programas académicos. En enero de 2014 se recibe el Informe con la retroalimentación generada por los miembros de las comisiones de evaluación de cada uno de los programas. Con base en esta información, se diseñan y se ponen en marcha procesos de alineación para el cumplimiento de las recomendaciones sugeridas en este Informe. Una de estas recomendaciones consiste en detallar y profundizar en el proceso de formación docente en el marco del modelo de competencias (Student Outcomes) declarado en la Autoevaluación entregada. En Junio de 2014, ABET envía el dictamen que acredita formalmente los cinco programas académicos del Área Mecánica Eléctrica. En el Área Mecánica Eléctrica se ha realizado un proceso de análisis y prospectiva orientado a implementar acciones que permitan actualizar y fortalecer las competencias docentes; las cuales son empleadas en los procesos de enseñanza aprendizaje en el que están involucrados los estudiantes de los programas académicos del Área.

Biografía del autor/a

Raúl Ignacio Hernández Molinar, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador

Mónica Méndez Ontiveros, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora Investigadora Tiempo Completo

Dora Erika Espericueta González, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinadora de la Carrera Ingeniero Mecánico Administrador

Citas

Beneitone P. (Argentina), Esquetini C. (Ecuador), González J. (España), Matelá M.M. (Cuba), Wagenaar R. (Países Bajos). 2004-2007. Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Planeación y Prospectiva de la Educación Superior. Informe Final-Proyecto Tuning-América Latina. España, Países Bajos: Universidad de Deusto, Universidad de Groningen.

Delors J. 1996. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Santillana UNESCO.

Hernández Molinar R. I. 2015. La Valoración de Student Outcomes: Observación, Valoración, Registro y Análisis de Resultados. Notas del Curso: Área Mecánica Eléctrica. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

Light, R.J., Singer, J.D., & Willet, J.B. 1990. By Design: Planning research On Higher Education. Cambridge, MA: Harvard University press, pp. 41-70.

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Publicado

2016-01-20