APRENDIZAJE ACTIVO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EFECTIVA, PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Los programas académicos del Área Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, han sido acreditados en Junio de 2014 por parte de ABET. El Área se encuentra inmersa en un proceso de mejora continua, el cual forma parte de los procesos internos, orientados al cumplimiento de su Plan Institucional de Desarrollo 2014-2023. El programa de mejora continua que está vigente en el Área, contempla la importancia de establecer procesos de capacitación para profesores, en el ámbito de técnicas didácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje; esto con la finalidad de asegurar el desarrollo de competencias de los estudiantes. En marzo de 2014 se ha puesto en marcha una Iniciativa Académica que permitirá desarrollar competencias docentes que coadyuven en la formación académica de los estudiantes. Esta Iniciativa considera un Programa de Formación Docente en el que participarán todos los profesores de los programas académicos del Área. El Programa considera el empleo de técnicas didácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje que aseguren la internalización y la permanencia duradera del conocimiento en los estudiantes de ingeniería. Una parte de esta Iniciativa utiliza como estrategia de enseñanza aprendizaje el aprendizaje activo como eje formativo que los impulse hacia un proceso de autogestión del aprendizaje basado en la responsabilidad individual para adquirir conocimiento, la independencia cognitiva, y la capacidad para aprender de manera autónoma, (Barrón Tirado, 2002). En este trabajo se muestran: el marco conceptual, algunos resultados relacionados con el proceso de planeación de la Iniciativa, y el proceso de diseño e implementación del Programa de capacitación del profesor del Área. Los trabajos realizados se enfocan a preparar al docente, para que logre la aplicación de técnicas didácticas sustentadas en el constructivismo, las cuales se documentan a través de bitácoras y documentos formales. 

Biografía del autor/a

Raúl Ignacio Hernández Molinar, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador

Mónica Méndez Ontiveros, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora Investigadora Tiempo Completo

Dora Erika Espericueta González, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinadora de la Carrera Ingeniero Mecánico Administrador

Citas

Ausbel, D. P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge. Dortrecht. Netherlands: Kluwer. Edición en español: Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. (2002) Barcelona: Paidos Iberica.

Barrón Tirado, C. México. (2002). La educación basada en competencias en el marco de los proceso de globalización en Formación de competencias y certificación profesional. CESU-UNAM (Pensamiento Universitario 91).

Delors J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Santillana UNESCO.

Ferreiro Gravié R. (2004). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. El Constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. Editorial Trillas. México D. F. México. 189 pp.

Hernández Molinar R.I, González Murillo L.A. (2015). Técnicas Didácticas y Estrategias de Enseñanza: Aprendizaje Colaborativo (AC) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Notas Técnicas: Material desarrollado en el Área Mecánica Eléctrica. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

PIDE (2013-2023), UASLP. Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Documento oficial.

Tombari, M. y Borich G. (1999). Authentic Assessment in the Classroom: Applications and Practice. New Jersey: Prentice Hall.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI. Visión y Acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior.

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Publicado

2016-01-20