PROGRAMAS ACREDITADOS Y ESTRATEGIAS DE TITULACIÓN

Autores/as

  • María Ruth Vargas Leyva Instituto Tecnológico de Tijuana
  • Martha Elba Jiménez Hernández Instituto Tecnológico de Tijuana

Resumen

La acreditación de programas educativos en ingeniería tiene una larga tradición que inicia con ABET en Estados Unidos y en México con CACEI. El proceso de acreditación de programas requiere el cumplimiento de criterios mínimos que debe cumplir un programa educativo y la evaluación del cumplimiento de los estándares y criterios por pares. Entre los criterios relevantes están los asociados a la eficiencia terminal. Este trabajo se centra en la eficiencia terminal y los indicadores asociados, dando cuenta de las opciones a las que recurren quienes se titulan en la generación de ingreso 2004, analizando cinco programas en ingeniería; industrial, electromecánica, electrónica, sistemas computaciones e ingeniería civil. Los resultados se comparan con los indicadores nacionales de COCOEES y los indicadores CACEI. Los datos muestran deserción, rezago, bajo índice de egresados en los semestres considerados, y variación por programa educativo en el número de alumnos que habiendo egresado se titulan. Son múltiples los factores que afectan el comportamiento de las trayectorias educativas, impactando la eficiencia terminal y los indicadores asociados, lo que requiere una reflexión sobre acciones para el cumplimiento de los criterios demandados en la acreditación de los programas de ingeniería.

Biografía del autor/a

María Ruth Vargas Leyva, Instituto Tecnológico de Tijuana

profesora-investigadora

Martha Elba Jiménez Hernández, Instituto Tecnológico de Tijuana

profesora-investigadora

Citas

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Publicado

2016-01-21