EXÁMENES EXTRAORDINARIOS, EVALUACIÓN EN TRES ETAPAS. ESTADÍSTICAS E IMPACTO EN LA DISMINUCIÓN DEL REZAGO ESCOLAR

Autores/as

  • Irene Patricia Valdez y Alfaro Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Janete Mejía Jiménez Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Se presentan las estadísticas de siete semestres en los que se ha aplicado una nueva modalidad de examen denominada: Examen Extraordinario en Tres Etapas, mediante la cual se ha buscado dar nuevas oportunidades para que los alumnos con mayor rezago escolar en las materias de ciencias básicas logren aprobar las asignaturas que ya han reprobado dos veces en los cursos regulares. Como resultado, se aprecia un notable incremento en la aprobación con respecto a los exámenes extraordinarios aplicados de forma tradicional, lo que ha contribuido a disminuir el rezago en los primeros semestres de las carreras de ingeniería (las materias básicas) y fluyan los alumnos hacia las materias de ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada. También se comentan los pros y los contras que se han observado en esta experiencia.

Biografía del autor/a

Irene Patricia Valdez y Alfaro, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinadora de Cómputo

Janete Mejía Jiménez, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Técnico Académico

Citas

Ursul, J. (2013). Exámenes extraordinarios en tres etapas, presentación. D. F.: UNAM, Facultad de Ingeniería.

UNAM, Facultad de Ingeniería. (2011). Análisis del grado de dificultad de los reactivos aplicados en el examen extraordinario de tres etapas. D. F.: Valdez, I.

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Publicado

2016-01-21