MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Mara Grassiel Acosta González Tecnológico Nacional de México
  • Arturo Gamino Carranza Tecnológico Nacional de México
  • Rocío Elizabeth Pulido Ojeda Instituto Tecnológico de Cerro Azul

Resumen

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública de México que tiene adscrito a 266 instituciones en todo México; atiende a una matrícula de 521,105 estudiantes en el ciclo escolar 2014-2015; tiene 27,450 profesores y cuenta con 307 cuerpos académicos. En este artículo se describe la definición del modelo curricular orientado al desarrollo y formación de competencias profesionales del TecNM, el cual se ha consolidado como un proyecto formativo integrado sustentado en las concepciones de formación profesional, aprendizaje y práctica educativa, lo que da sentido y significado a los contenidos educativos, al quehacer del profesor y del estudiante, a las estrategias de aprendizaje y didácticas, a los procesos y productos educativos, así como, al diseño, implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas académicos; además permite un mayor flexibilidad, integración del saber y del saber hacer, propicia el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomenta el desarrollo de competencias profesionales para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas. Actualmente se han diseñado e innovado 43 planes de estudio con este modelo, lo cuales multiplicados por el número de veces que se ofrecen en los 266 institutos, suman más de 1,300 programas educativos en todo el país; para el diseño e innovación de estos programas, se llevaron a cabo más de 35 reuniones nacionales con la participación de más de 4,500 profesores.

Biografía del autor/a

Mara Grassiel Acosta González, Tecnológico Nacional de México

Directora de Docencia

Arturo Gamino Carranza, Tecnológico Nacional de México

Jefe de Área de Ciencias de la Ingeniería

Rocío Elizabeth Pulido Ojeda, Instituto Tecnológico de Cerro Azul

Subdirectora Académica

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Publicado

2015-11-24