LA TUTORÍA COMO ELEMENTO POTENCIADOR DEL ÉXITO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Claudia Gabriela Bustillos Gaytán Instituto Tecnológico de Zacatepec
  • Ana Celia Campos Hernández Instituto Tecnológico de Zacatepec
  • Clara Regina Moncada Andino Instituto Tecnológico de Zacatepec

Resumen

Los estudiantes de ingeniería no son ajenos al contexto social violento que domina en el México actual y por ello resultan ser vulnerables, ante esta realidad, cualquier ayuda que coadyuve a potenciar el éxito académico del estudiante que está inmerso en dicho contexto, resulta interesante. Por la razón expuesta, las autoras del presente trabajo colaboran en el perfeccionamiento de un proyecto institucional de tutoría, sólidamente fundamentado que permita sistematizar un trabajo armónico de guía al estudiante que lo conduzca al éxito académico. A partir de rescatar las experiencias acumuladas en las distintas áreas docentes y de considerar los intereses institucionales en un proceso de valoración y reflexión se fue perfeccionando el proyecto. En el trabajo se caracteriza el Proyecto Institucional de Tutoría, articulado en las distintas áreas, que está en ejecución y los primeros resultados que se van observando y que muestran la importancia de dicho apoyo al éxito académico de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Claudia Gabriela Bustillos Gaytán, Instituto Tecnológico de Zacatepec

Coordinadora Institucional de Tutoría

Ana Celia Campos Hernández, Instituto Tecnológico de Zacatepec

Académico

Clara Regina Moncada Andino, Instituto Tecnológico de Zacatepec

Académico

Citas

Martínez Patiño, E., Romero Chávez, L.G. (2013). Tutorías: Un enfoque de calidad en el acompañamiento del estudiante en la educación superior. México: Ed. CIIDET.

Moncada Cerón, J.S., Gómez Villanueva, B. (2012). Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. México: Ed. TRILLAS.

Descargas

Publicado

2015-11-26