FORMACIÓN DE INGENIEROS LÍDERES TRANSFORMADORES DE SU ENTORNO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

Autores/as

  • Germán Arturo López Martínez Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)
  • Luisa Gómez Torres Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)
  • Maria Stella Monroy González Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)

Resumen

En Colombia COLCIENCIAS (equivalente al CONACyT) apoya la investigación a través de grupos de investigación. Un grupo de investigación lo conforman profesores y estudiantes de maestría o doctorado. Esta situación no permite a muchos estudiantes de licenciatura (pregrado en Colombia) ser parte de los grupos. Surgen en algunas universidades los “semilleros de investigación” conformados por estudiantes de licenciatura y docentes con el propósito de desarrollar proyectos de investigación. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2005 y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en 2010 inician su trabajo con semilleros, a través de proyectos de investigación aplicada en energías renovables, entre otros campos del conocimiento para apoyar la formación investigativa y difundir sus resultados. Las actividades se han centrado en la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas del entorno y su manejo sustentable. Como principales logros se tienen: “Diseño de sistema de iluminación solar fotovoltaico para una población colombiana”, “Rediseño de sistema de producción de carbón activado para una empresa industrial”, “Construcción de equipos de condensación de agua a partir de la humedad del aire” y “Equipo de biogás a partir de estiércol animal para una comunidad indígena”. Se ha participado en eventos científicos y con artículos en revistas científicas. Algunos de los ingenieros egresados han conformado micro empresas relacionadas con soluciones energéticas.

Citas

Angulo, A., Martínez, A., & López, G. (2017). Almacenamiento de energía usando ultra condensadores para un sistema fotovoltaico autónomo. Visión Electrónica, 20-26.

Chacón, E. B.-L.-J. (2010). . Implementación de un proceso para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la ETITC. Bogotá, Colombia: ETITC.

Chacón, F. M.-C.-L.-E.-J. (2010). Aprovechamiento de los residuos sólidos a traves del compostaje en la ETITC. Le trasConCiencia tecnológica, 39-50.

CIDC. (2017, 2 de marzo). Centro de Investigación y Desarrollo Científico CIDC. Obtenido de Indicadores de grupos de Investigación en la Universidad Distrital FJC: http://200.69.103.29:23187/jasperserver/flow.html?_flowId=viewReportFlow&standAlone=true&_flowId=viewReportFlow&ParentFolderUri=%2Freports%2FIndicadores&reportUnit=%2Freports%2FIndicadores%2FIndicadores_Grupos_Investigacion&j_username=invitado&j_password=

COLCIENCIAS. (2015, 18 de diciembre). MODELO DE MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 2015. Obtenido de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegrupos-actene2015.pdf

Escuela Tecnológica ITC. (2017, 10 de febrero). Investigación en la ET.ITC. Obtenido de: http://www.itc.edu.co/es/investigacion/semilleros/ser

Lisarazo, J. R.-F.-O. (2011). Proceso de reutilización de los Residuos orgánicos de la cafetería de la ETITC, mediante producción de humus por lombricultura. Bogotá, Colombia: ETITC.

López, G. M., & Poveda, B. (2012). Evaluación de un calentador solar de agua fabricado con tubería en PVC en serie y envases PET translúcidos . TECNURA, 120 - 128.

Lopez, G., García, F., & Bedoya, J. (2013). Modelo a escala de un sistema de riego automatizado, alimentado con energía solar fotovoltaica: nueva perspectiva para el desarrollo agroindustrial colombiano. TECNURA, 1(17), 33 - 47. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/issue/view/605/showToc

Mendoza, M. D.-J.-A. (2015). condensación de la humedad del aire: solución a la escasés de agua en regiones como La Gujira y San andrés Isla. Letras ConCiencia Tecnológica, 15-24.

Molineros, L. F. (2009). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. Visión de los fundadores. Obtenido: http://fundacionredcolsi.org/portal/media/publicaciones/libro%20semillerosluis%20fernando.pdf

Monroy, F. T.-M. (2016). Modelo de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos en la ETITC. Bogotá, Colombia: ETITC.

Polanco, C. N.-W.-W. (2011). Formulación de un proceso industrial para obtener compost utilizando residuos sólidos orgánicos generados en la ETITC. Bogotá, Colombia: ETITC.

Polanco, C. N.-W.-W. (2011). Producción de compost a partir de residuos sólidos orgánicos en la ETITC. Letras ConCiencia Tecnológica, 42-52.

Presidencia de Colombia. (20 de 11 de 1968). Decreto 2869 de 1968. Obtenido: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-2869-1968.pdf

Red PRIDERAS. (10 de 03 de 2017). Red PRIDERAS. Obtenido de: http://redprideras.org/integrantes.html

Saens, B. a.-A. (2016). Diseño de un dispositivo para determinar las cualidades del agua. Letras ConCiencia tecnológica, 8-12.

Soche, Á. V.–W.-S. ( 2013). Establecimiento de la línea base para el manejo de residuos sólidos no peligrosos en la ETITC. Bogotá, Colombia: ETITC.

Descargas

Publicado

2017-09-25