PLAN DE ACCIÓN CONTRA FACTORES DE RIESGO QUE LIMITAN EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE EN MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Luis Hernán Arellano Ulloa Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Luis Arnulfo Guerrero Chávez Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Gerónimo Mendoza Meraz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Resumen

Este proyecto es la continuación de una serie de actividades que tienen la intención de reducir o solucionar la problemática de la reprobación en las materias del área de ciencias básicas, bajo la línea de investigación: “Investigación Educativa”. El índice de reprobación en algunas instituciones oscila entre el 30 al 50%. La investigación en esta sección consistió en determinar los factores que afectan al estudiante de ingeniería de la materia de Cálculo Diferencial. Un grupo de estudiantes cursando su última oportunidad en dicha asignatura, se apegaron al desarrollo de una metodología de análisis y solución de problemas (8 Disciplinas de Ford) para definir un equipo que ataque su problema de reprobación; una vez formado el equipo, se definió el problema a conciencia y profundidad, se identificaron las causas y se plantearon acciones de contingencia, corrección y prevención del problema. Se presenta un plan de acción de cada estudiante, donde cada uno muestra los factores principales que afectan al estudiante desde la perspectiva de él mismo que incluyeron las acciones sugeridas por el estudiante; y se relacionan con algunos de los factores que son resultados de una investigación que se realizó previamente, que analizó los factores de reprobación desde la postura del Maestro. Se concluye que el uso de las 8 disciplinas para atacar la reprobación favorece el desempeño académico y por lo mismo se recomienda ampliar el tamaño de muestra y aplicarlo en otras materias.

Biografía del autor/a

Luis Hernán Arellano Ulloa, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Docente

Luis Arnulfo Guerrero Chávez, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Profesor Investigador

Gerónimo Mendoza Meraz, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Profesor Investigador

Citas

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Publicado

2015-12-01