Justificación

La función central de las escuelas y facultades de ingeniería es la docencia, por lo que promover la mejora permanentemente de esta función es uno de los objetivos más importantes de la ANFEI. Este programa atiende los siguientes elementos: los profesores, la calidad de los procesos educativos, los métodos didácticos, y la organización académica.

Proyecto Estratégico 4.1 Superación Académica del Personal.

Objetivo

Contar con una planta académica con la preparación y las competencias necesarias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en cada una de las instituciones formadoras de ingenieros; asimismo, con los atributos necesarios para poder cumplir con el perfil académico necesario.

Metas

  • Realizar cuando menos un Taller de Superación del Personal Académico por año en cada una de las Regiones de la ANFEI.
  • Elaborar un diagnóstico completo sobre las necesidades de formación didáctica de los profesores de ingeniería.
  • Publicar y distribuir el Libro sobre educación por competencias en Ingeniería.
  • Elaborar un documento en que se presente el método del caso aplicado al Diplomado en Alta Dirección.
  • Realizar un Coloquio sobre experiencias de superación académica, a fin de definir estrategias para el logro del perfil académico requerido.

Acciones Estratégicas

  1. Hacer una evaluación de lo que hasta la fecha se ha avanzado en el apoyo a la superación en la formación del personal académico.
  2. Llevar a cabo los talleres de Superación del Personal Académico, en todas las Regiones de la ANFEI.
  3. Concluir el diagnóstico sobre necesidades de formación y competencias requeridas.
  4. Proponer y someter a consideración del Comité Ejecutivo, un programa para promover e impartir cursos y talleres de superación académica del personal académico, tomando en consideración los requisitos del perfil PROMEP y las características de los Cuerpos Académicos, en las ocho regiones de la ANFEI. Ver inciso 2.
  5. Evaluar el contenido y formato del libro sobre educación por competencias en ingeniería, a través del Consejo Editorial de ANFEI de acuerdo a los criterios establecidos.
  6. Identificar a los profesores que serán facilitadores del programa de Superación del Personal Académico y ofrecerlo a las Regiones de la ANFEI. Ver inciso 2.
  7. Integrar una comisión o grupo de trabajo que estudie el método del caso y formule un documento para darlo a conocer a las asociadas. Comité Académico del Diplomado.
  8. Evaluar los resultados del Programa Superación del Personal Académico.

Responsable

Presidencia

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Comisión de Apoyo a la Presidencia.