El Dr. Edgardo Pérez Hermosillo, secretario de la Región III de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), convocó el pasado 12 de julio de 2021 a los directores de esta región por segunda ocasión con la finalidad de compartir las experiencias vividas ante la disrupción actual y los retos que han enfrentado, además de darle seguimiento al plan de trabajo regional.
Para iniciar la reunión, el también director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, les pidió a los asistentes de esta reunión se presentarán brevemente, así como también que mencionaran algunos aspectos de las instituciones que representan.
Posteriormente, se compartieron algunas de las experiencias que han tenido que solventar con relación al confinamiento y la situación de la pandemia, entre ellas, destacaron la conversión de la modalidad de los laboratorios, ante los cuales, en el ITESM, campus Querétaro, se decidió grabar las prácticas para lograr que más estudiantes tuvieran acceso al conocimiento generado en ellas sin ponerse en riesgo, asimismo, se propuso también la entrada de grupos pequeños en caso de que lo primero no fuera viable.
“Afortunadamente se pudieron resolver la mayoría de problemas que tuvimos”, señaló el Ing. José Pedro Fuentes González, director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río del Tecnológico Nacional de México (TecNM), quien destacó que el problema más grave fue la falta de equipo o de internet en la población estudiantil. Sin embargo, “la experiencia que hemos tenido a pesar de todos los inconvenientes es que vamos avanzando”, celebró al tiempo que informó que los profesores ya están vacunados.
El Ing. Antonio Martínez Medina, director del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, dijo que uno de los problemas en un principio fue que en “el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve coartado y limitado por la falta de retroalimentación de los productos que los alumnos entregan a los maestros”. Ante lo cual, se tuvo que capacitar a los docentes.
“La pandemia lo que vino a mostrar es que México no tiene una estructura bien definida en el tema de red, de acceso a muchas áreas. Cuando se toma la decisión de mandar a la modalidad virtual todo, nos empezamos a dar cuenta que hay mucha ineficiencia en esa infraestructura tecnológica en las comunidades que el TecNM atiende”, señaló el Dr. José Ernesto Olvera González, director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga del TecNM, por lo que algunas instituciones atendieron esta necesidad prestando equipos como se mencionó anteriormente o gestionando espacios abiertos. No obstante, queda pendiente el contacto social para evitar la deserción de estudiantes que prefieren la modalidad presencial.
A esta reunión asistieron: el Dr. José Edgardo Pérez Hermosillo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, y secretario de la Región III de la ANFEI; la Mtra. Begonia Corona Ortega de la Universidad Politécnica de Querétaro; del TecNM: el Dr. José Ernesto Olvera González del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga; el Ing. José Pedro Fuentes González del Instituto Tecnológico de San Juan del Río; el M. en C. Jesús Mario Flores Verduzco del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; el Ing. Antonio Martínez Medina del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro.