Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas 2024 de la ANFEI

La Vocalía de Eventos Académicos y Culturales de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) ha considerado en su Plan de Trabajo, continuar apoyando el fortalecimiento académico de todas las instituciones asociadas, contribuyendo en la atención de capacitación de profesores del área de Ciencias Básicas, específicamente en el área de Matemáticas para madurar las actividades didácticas, fortaleciendo los métodos de aprendizaje-enseñanza y compartir experiencias y las mejores prácticas.

El diplomado esta dirigido a Académicos de Ciencias Básicas y áreas afinas de las instituciones afiliadas a la ANFEI.

Objetivo
Coadyuvar con las instituciones afiliadas a la ANFEI con la capacitación de profesores de matemáticas compartiendo experiencias didácticas y de evaluación, sobre todo en conceptos de difícil aprendizaje.

Modalidad.
Los trabajos de este diplomado se realizarán de manera virtual en línea mediante la plataforma Zoom, así como, actividades individuales asíncronas.

Fechas y duración
El inicio del diplomado se llevará a cabo a partir del 29 de enero y finalizará el día 12 de abril de 2024.

Se acumularán 150 horas de trabajo, 75 horas on-line y 75 horas de actividad off-line, distribuido en 5 módulos.

  • Módulo 1: 29 de enero al 2 de febrero.
  • Módulo 2: 12 al 16 de febrero.
  • Módulo 3: 26 de febrero al 1 de marzo.
  • Módulo 4: 11 al 15 de marzo.
  • Módulo 5: 8 al 12 de abril.

Los trabajo se llevarán a cabo de lunes a viernes en las semanas señaladas con un horario de 18:00 a 21:00 horas.

Temario

  • Módulo 1. Didáctica del Cálculo Diferencial
    1.1 Números reales: intervalos y desigualdades
    1.2 Funciones
    1.3 Límites y continuidad
    1.3 Derivada
    1.4 Aplicaciones de la derivada
    1.5 Evaluación: Proyecto didáctico.
  • Módulo 2. Didáctica del Cálculo Integral
    2.1 Métodos de integración e integral indefinida
    2.2 Métodos de integración
    2.3 Teorema fundamental del Cálculo
    2.4 Aplicaciones de la integral
    2.5 Series
    2.6 Evaluación: Proyecto didáctico.
  • Módulo 3. Didáctica del Álgebra Lineal
    3.1 Números complejos
    3.2 Matrices y determinantes
    3.3 Sistemas de ecuaciones lineales
    3.4 Espacios vectoriales
    3.5 Transformaciones lineales
    3.6 Evaluación: Proyecto didáctico.
  • Módulo 4. Didáctica del Cálculo Vectorial
    4.1 Álgebra de Vectores en R2 y R3 (Rn)
    4.2 Curvas y trayectorias en R3
    4.3 Campos escalares y vectoriales
    4.4 Integración
    4.5 Evaluación: Proyecto didáctico.
  • Módulo 5. Didáctica de las Ecuaciones Diferenciales
    5.1 Ecuaciones diferenciales de primer orden
    5.2 Ecuaciones diferenciales lineales de orden n
    5.3 Transformada de Laplace
    5.4 Series de Fourier
    5.5 Evaluación: Proyecto didáctico

Temáticas transversales

  • Competencias.
  • Aula Invertida.
  • STEAM.
  • Gamificación.
  • Forms y Formularios.
  • Rúbricas de evaluación.
  • Graficación con Geogebra y Winplot.
  • WhiteDraw.
  • OneNote.

Generalidades

  • Los profesores participantes deben de estar adscritos a una institución afiliada a la ANFEI.
  • El cupo del diplomado está limitado a 30 participantes.
  • En cada módulo se generará un proyecto didáctico.
  • Acceso en línea durante el diplomado a libros de consulta.
  • La ANFEI otorgará diploma con valor curricular de 150 h a los profesores que asistan a las sesiones síncronas al menos el 80% en cada uno de los módulos y cubran satisfactoriamente los proyectos didácticos.

Cuota de Registro

$ 6,000.00

Registro

Los interesados deberán ser propuestos por el Director de la Institución afiliada enviando oficio con el nombre, teléfono y correo electrónico a secretaría.ejecutiva@anfei.mx.

En caso de requerir una invitación personalizada es importante solicitarla a la misma dirección de correo electrónico.

Fecha límite de registro 22 de enero de 2024.

Cupo limitado a 30 participantes

Facilitador

  • Dr. Carlos García Franchini, Académico del Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México