Requisitos y Procedimiento de Afiliación
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería congrega a Institutos, Facultades, Escuelas, Departamentos o dependencias afines, que ofrezcan programas académicos de ingeniería en cualquiera de sus disciplinas, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el artículo 4-1.2.1 de los Estatutos de esta Asociación.
Si la Institución está interesada en afiliarse a la Asociación, le sugerimos leer el Título II. Miembros de los Estatutos de la ANFEI.
Con el propósito de que la Vocalía de Afiliación pueda tener una idea sobre las características de la Institución solicitante, se deberá presentar la siguiente documentación:
- Registro de Información (.docx, 103 KB) debidamente llenado.
- Oficio dirigido al Presidente de la Asociación, solicitando su ingreso.
- Documento de exposición de motivos por los que desea que su institución se integre a la ANFEI.
- Documento que avale la constitución del Instituto, Escuela o Facultad.
- Descripción de la institución, con información breve de la historia de la misma.
- Matrícula actual desglosada por semestres o cursos lectivos, por cada licenciatura en ingeniería.
- Número de profesores por nivel académico, tipo de contratación, por licenciatura en ingeniería.
- Infraestructura con que se cuenta (aulas, laboratorios, biblioteca, salas de cómputo, etc.) para el adecuado desarrollo de los programas de ingeniería.
- Plan de desarrollo institucional.
- Otros datos que permitan conocer la dependencia con amplitud.
Adicionalmente a lo anterior, deberá enviar una carta compromiso que garantice el cumplimiento de sus obligaciones con la Asociación, firmada por la máxima autoridad de la institución, y una carta aval por parte de la vicepresidencia regional a la que pertenezca la institución.
Esta documentación deberá ser enviada:
- Por mensajería a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación, con atención al Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo; previa revisión, será turnada a la Vocalía de Afiliación, Estadística e Historia, para proceder a su evaluación.
- Por correo electrónico en formato PDF a la Vicepresidencia Regional de acuerdo a donde se ubique geográficamente la institución solicitante.
El dictamen de esta evaluación será puesto a la consideración del Comité Ejecutivo en la Reunión, quien deberá aprobar o no el dictamen.
Si la resolución del Comité Ejecutivo es favorable, la institución será admitida temporalmente, pero con todos los derechos y obligaciones de los Miembros Activos. Esta resolución será ratificada o rectificada en la Asamblea General Ordinaria inmediata posterior a la aprobación del dictamen.
Para efectos de esta última resolución por parte de la Asamblea, deberá ser el Director, quien presente a su Institución ante el pleno de la Asamblea General. Si éste no pudiera asistir, no podrá nombrar un representante, y se pospondría su admisión definitiva hasta la Asamblea, al siguiente año.
La presentación que haga el Director al pleno de la Asamblea deberá ser de manera oral y escrita, ésta deberá contemplar los siguientes rubros:
- Nombre de la Institución o Facultad (1 renglón)
- Nombre del Director (1 renglón)
- Ubicación de la Institución o Facultad y fecha de inicio de operaciones (2 renglones)
- Exposición de motivos (10 renglones máximo)
- Reconocimiento oficial (3 renglones máximo)
- Nombre de las licenciaturas y posgrados en ingeniería, y la matricula atendida en cada nivel (5 renglones máximo)
- Total en número de catedráticos que atienden las licenciaturas en ingeniería y número de catedráticos que atienden el o los posgrados en ingeniería (2 renglones). Se propone que dicha presentación sea número de catedráticos que atiende posgrados (1 renglón)
- Total de personal de apoyo a la docencia (1 renglón)
- Despedida agradecimiento.
Esta presentación escrita deberá ser de un máximo de 2 cuartillas, la cual deberá ser enviada a la Secretaría Ejecutiva, a fin de que el Comité Ejecutivo, la analice en una Reunión previa a la presentación oral.
Con relación a la presentación oral, ésta se limitará, de acuerdo con este contenido, a un máximo de 5 minutos, dependiendo del número de participaciones.
En esta presentación se podrá hacer uso de medios audiovisuales de apoyo.