El pasado 17 de febrero de 2022, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) se reunió con un grupo de trabajo de buenas prácticas para directivos de instituciones afiliadas a esta asociación para presentar los resultados de la encuesta que se llevó a cabo en los meses septiembre y octubre de 2021.
Dicha encuesta se realizó con el propósito de conocer las acciones que implementaron los directores de las instituciones para dar respuesta al servicio educativo durante el confinamiento sanitario originado por la pandemia del coronavirus y averiguar qué funcionó y qué no funcionó e identificar las buenas prácticas que coadyuven en el futuro a mejorar la gestión directiva. Todo ello en seguimiento del Proyecto 1. 3 Estudio de la formación presente y futura de los ingenieros en México, incluido en el Plan de Trabajo Estratégico 2020-2022 de la ANFEI, en el cual se contempló la aplicación de este instrumento para conocer las experiencias de las instituciones, los profesores y los estudiantes ante la disrupción actual y los escenarios futuros.
En ese mismo sentido, se explicó que la encuesta se diseñó en cinco secciones: información general, docencia, investigación, dirección y gestión, y expectativas del uso de las modalidades híbrida, virtual y presencial en los próximos años tanto para la docencia como para la investigación. Los puntos que se abordaron fueron las plataformas que se utilizaron, apoyos brindados a estudiantes y profesores, capacitación de personal académico y administrativo, por mencionar algunos.
En términos generales, los directores que respondieron la encuesta consideraron que se requiere fortalecer el uso de las TIC, diversificar los sistemas de evaluación, revisar las nuevas tendencias pedagógicas, así como la capacitar a la comunidad escolar para la prevención de enfermedades y el manejo emocional. Sin olvidar, que se deben continuar la acreditación de programas educativos y el vínculo con el sector productivo.
“Este diagnóstico es una radiografía muy efectiva de lo que vivimos en esta compleja situación, donde sacamos lo mejor de nosotros mismos”, reconoció el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, vocal de Planeación y Programación de la ANFEI, quien además consideró que esto muestra que se deben “repensar la currícula y los modelos” tomando en cuenta que, desde antes, este planteamiento de la modalidad virtual ya estaba en discusión.
“Ese es el espíritu de la ANFEI, compartir buenas prácticas y lograr resolver los problemas que tenemos todas las instituciones y el país en la formación de ingenieros”, comentó el Dr. Arturo Torres Bugdud, subdirector de Planeación Estratégica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en referencia a este documento como evidencia del buen trabajo que se ha hecho hasta ahora.
En esta reunión participaron: el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, vocal de Planeación y Progra-mación de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; la Mtra. Martha Hanel González, analista y compiladora; el Dr. Arturo Torres Bugdud y la Mtra. Blanca Palomares Ruiz de la FIME UANL; la Mtra. Carmen Landeros Correa, coordinadora de Enlace de la Región IV de la ANFEI; y el Mtro. Manuel de Jesús Matuz Cruz del Instituto Tecnológico de Tapachula del Tecnológico Nacional de México (TecNM).