Los días 28 de marzo de 2023 y 18 de abril del mismo año, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) convocó a los involucrados en el Décimo Concurso de Ciencias Básicas con la finalidad de disipar dudas y afinar el desarrollo de este evento académico.
“La esencia de esta reunión es tener la oportunidad de verificar las salas para estar listos para la inauguración y el desarrollo de la etapa eliminatoria del Décimo Concurso de Ciencias Básicas”, señaló el Dr. Carlos García Franchini, coordinador de esta competencia.
En un principio, el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, señaló que entre los roles se encuentra el del asesor, quien coordina la preparación académica de los integrantes del equipo que representa su casa de estudios, así como también se encarga del registro del equipo en la plataforma de ANFEI y de comunicarles el desarrollo del evento en cada una de las etapas, así como de gestionar el pago de la cuota de registro y los viáticos en caso de que pasen a la etapa final. En tanto, los responsables institucionales coordinan las acciones logísticas en sus instituciones y dado que son las únicas personas que pueden estar de manera presencial en la aplicación de los exámenes de la etapa eliminatoria del concurso, reportan las anomalías que sucedan en el transcurso de estos.
Asimismo, se reiteraron las fechas importantes establecidas por el Comité Académico del Décimo Concurso de Ciencias Básicas con el objetivo de que los participantes estén siempre informados oportunamente. Estando las más importantes: la etapa eliminatoria en los días 20 y 21 de abril de 2023; y la etapa final en los días 4 y 5 de mayo del mismo año.
Posteriormente, el Dr. Carlos García Franchini les explicó cómo se distribuirán los integrantes del Jurado y estudiantes participantes durante el desarrollo de la primera etapa de este concurso, así como también se les indicó como deben renombrarse para ser identificados.
Entre los requerimientos físicos están las cinco computadoras con Windows 10, disco duro con una capacidad de al menos 100 GB y una memoria RAM de 8 GB, ethernet de 10 MBITS, estos no deben tener contraseñas de usuario y en el escritorio debe aparecer el ícono de Moodle, página de inicio predeterminada para estos fines; la impresora laser monocromática con conexión USB; y la cámara web externa HD; así como los distintivos institucionales.