El 27 de agosto de 2021, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) convocó al grupo de trabajo conformado por académicos representantes de los países que integran la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) con el objetivo de propiciar un intercambio de opiniones sobre las propuestas presentadas entorno al Plan Estratégico de la ASIBEI 2020-2024.
La ANFEI presentó el proyecto “Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje activo que demandan acciones innovadoras en la enseñanza, orientada a la formación de los ingenieros” en la reunión que se llevó a cabo el 16 de julio de 2021, el cual nace de la inquietud de profundizar en las experiencias no sólo de México sino a nivel internacional para para documentar las mejores prácticas.
En ese sentido, el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, explicó las aportaciones con que los académicos contribuyeron durante los años 2020 y 2021 a las instituciones afiliadas a esta asociación mexicana, información que presentaron en el marco de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, cuyo tema fue “La transformación digital de la educación superior y la formación de ingenieros”.
Durante la pandemia “nos hemos visto obligados en algunos casos, a desarrollar una serie de metodologías focalizadas en la formación de nuestros ingenieros”, mencionó para dar inicio a esta reunión el Ing. Juan Carlos Espinoza, presidente de la ASIBEI, además de manifestar su agradecimiento a la ANFEI por haber organizado esta reunión.
Posteriormente, se enfatizó que la ASIBEI está comprometida no sólo con diagnosticar la problemática de la educación, sino también en conocer las soluciones que diversas instituciones educativas han emprendido.
Es por ello que se ahondó sobre las acciones que han realizado las instituciones de ingenieros para lograr un aprendizaje activo que considera al estudiante el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje, las experiencias acumuladas de las diversas modalidades en la impartición de clases, el uso de medios tecnológicos y métodos de enseñanza, y el replanteamiento de los perfiles de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería.
“También hay que ver cómo afecta esa forma de ver la formación de ingenieros cuando la investigación es la que está mandando en este quehacer”, propuso discutir el Ing. Ramón Blasco, representante del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI).
En relación con la modalidad, el Ing. Armando Pires, representante del Instituto Politécnico de Setúbal (IPS), señaló que luego de realizar una encuesta “apenas el 4% manifestó que le gustaría seguir en modalidad virtual” al tiempo que consideró que entre las razones están los laboratorios y las prácticas en estos, a pesar del uso de los simuladores. Respecto a los perfiles de ingreso y egreso, el Ing. Daniel Morano del CONFEDI consideró que se puede comenzar a trabajar con lo que se tiene para plantear una primera base.
Después de que los presentes se comprometieron a diseñar una encuesta que impacte a todas las afiliadas de la ASIBEI, el Ing. Salazar Contreras agradeció todas las participaciones y aportaciones expuestas en esta reunión a la que asistieron: el Ing. Juan Carlos Espinoza, presidente de la ASIBEI; el Ing. Jaime Salazar Contreras, secretario ejecutivo de la ASIBEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Ing. Ramón Blasco, el Ing. Daniel Morano y el Ing. Sergio Pagani, del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI); el Ing. Armando Pires del Instituto Politécnico de Setúbal (IPS); el Ing. Germán Vicente Arévalo Bermeo de la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASECEI); el Ing. José Carlos Quadrado del Instituto Superior de Ingeniería de Porto (IPorto); el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; y la Mtra. Martha Hanel González, de la ANFEI.