Los días 4 y 5 de octubre se realizó el Rally Latinoamericano de Innovación 2019 en la cual estuvieron presentes diez países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, en donde se instalaron 97 sedes y éstas a su vez recibieron a 4,943 participantes.
Una vez más México fue uno de los países en donde hubo una mayor participación, reportando 21 sedes activas a lo largo del territorio nacional, estando presentes en las Regiones I y II de la ANFEI instituciones como la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, en donde participaron 91 jóvenes y la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde se integraron en una Sede las Facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Mecánica y Eléctrica en donde recibieron a 106 participantes. En el centro del país, en las Regiones III, IV, V y VIII de la ANFEI, la participación fue de quince instituciones como son el Instituto Tecnológico de Aguascalientes con 48 participantes, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan con 306 participantes, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo con 56 participantes, la Universidad Politécnica de Pachuca con 94 participantes, la Universidad Politécnica de Tulancingo con 166 participantes, el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango con 88, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco con 214, Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán con 82, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos con 39 participantes, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional con 119 participantes, la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional con 64 participantes, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla con 142 participantes, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli con 91 participantes, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec con 80 participantes, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional con 26 participantes. Al sur del país en las Regiones VI y VII de la ANFEI, las instituciones que abrieron sus puertas al Rally Latinoamericano de Innovación fueron la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco, recibió 153 participantes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen que recibió a 42 participantes, la Universidad Modelo plantel Mérida acogió a 71 participantes y por último la Universidad Autónoma de Yucatán que albergó a 25 participantes. Sumando así, un total de 2,103 jóvenes interesados en proponer soluciones innovadoras a problemáticas reales de la región Latinoamericana.
Al igual que en ediciones anteriores, los jóvenes conformaron sus equipos multidisciplinarios para trabajar durante 28 horas continuas con la intención de resolver uno de los nueve desafíos propuestos en la competencia, los cuales fueron promovidos por empresas y organizaciones que tiene incidencia en la región latinoamericana como: Siemens, Edenor, la Fundación INVAP y la Fundación YPF de Argentina, la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) de México, el Centro de Innovación en Ingeniería (CII2) y la Fundación APDIF de Uruguay.
De acuerdo a los registros del Sistema Integral del Rally Latinoamericano de Innovación (SIRLI), de un total de 690 equipos conformados en la competencia, la tendencia de selección de desafíos se orientó hacia los desafíos S.O.S ¡Aquí Estoy!, Paradas de autobús sustentables y Sistema de generación de energía sostenible (Off – Grid), con el 25%, 17% y 13% respectivamente.
No. del desafío | Desafío | Global | |
Equipos | Porcentaje | ||
3 | S.O.S. Aquí estoy! | 172 | 25% |
8 | Parada de Autobús sustentables | 119 | 17% |
5 | Sistema de generación de energía sostenible (Off – Grid) | 90 | 13% |
7 | Nuevas formas de producción hortícola | 89 | 13% |
4 | Sistema Inteligente para detectar ausencia de elementos de seguridad en edificios | 80 | 12% |
9 | Autismo e inclusión digital | 57 | 8% |
1 | Eficiencia Energética en el entorno laboral | 38 | 6% |
2 | Reducción de conexiones clandestinas en las redes de distribución de energía eléctrica | 25 | 4% |
6 | Fake News | 15 | 2% |
Equipos sin selección de desafío | 5 | 1% | |
690 | 100% |
Como resultado de la competencia en México, el jurado de cada una de las sedes y el jurado nacional pudo observar en cada una de las propuestas realizadas por los jóvenes, el alto nivel de compromiso y conciencia que tienen los estudiantes por resolver problemas de su entorno proponiendo soluciones verdaderamente innovadoras, con pocos recursos económicos y con el menor impacto ambiental.
Después de la deliberación de los jurados de cada sede, quienes seleccionaron a los ganadores y designaron la mejor propuesta por cada una de las categorías Innovación e Impacto Social que propone la competencia, el jurado nacional en México hizo la revisión de cuarenta propuestas, de las cuales se seleccionaron a los ganadores en la etapa nacional.
En la categoría Innovación
Posición | Equipo | Desafío | Sede |
Primer lugar | IDEA-TEC | 08. Parada de Autobús sustentables | Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco |
Segundo lugar | TECPANTERS | 03 – S.O.S. Aquí Estoy! | Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango |
Tercer lugar | IKIGAI LIKS | 07 – Nuevas Formas de Producción Hortícola | ITSOEH |
En la categoría Impacto Social
Posición | Equipo | Desafío | Sede |
Primer lugar | LOS ESTRAFALARIOS | 07 – Nuevas Formas de Producción Hortícola | Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) |
Segundo lugar | HIGH VOLTAGE | 01 – Eficiencia Energética en el Entorno Laboral | ITSOEH |
Tercer lugar | MXTECH | 03 – S.O.S. Aquí Estoy! | Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco |
La ANFEI está convencida que este certamen fomenta la cultura de innovación abierta con compromiso social entre los jóvenes y pone a prueba los conocimientos que adquieren en sus aulas, además de que apoya en gran manera su formación, ya que incide directamente en el desarrollo de sus habilidades blandas como lo son: el trabajo colaborativo, responsabilidad, liderazgo, comunicación asertiva, actuar con ética, aprender en forma continua y autónoma, actuar con espíritu emprendedor, entre otras.
Una vez más el Rally Latinoamericano de Innovación ha sido un éxito; año con año, esta competencia está creciendo y está teniendo mayor aceptación entre los estudiantes de nivel licenciatura, en especial, en los estudiantes de ingeniería de nuestro país.
El día 8 de octubre el Jurado Internacional tendrá la difícil tarea de evaluar las mejores propuestas de los diez países participantes y esperamos que los equipos ganadores de México puedan obtener alguna distinción internacional.