IMPACTO DE LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN LA PRÁCTICA: LABORATORIO INTEGRAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Martha Hanel González División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Miguel Ángel López Ontiveros División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Jesús Loyo Quijada División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

Desde su creación, en 1974, el Plan de Estudios de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, buscó contar con espacios para la práctica, pues los ingenieros necesitan de una componente significativa de habilidades empíricas y aplicaciones prácticas de la profesión. En un principio, se contó con un laboratorio para la impartición de algunas materias del programa. Sin embargo, al paso de los años, este espacio se volvió obsoleto. En la acreditación del programa de estudios del 2002 por el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), se indicó que era necesaria actualización y renovación del equipo de los laboratorios. En la re-acreditación del 2008 se insistió en que una de las debilidades más significativas era la falta de laboratorios y talleres propios de la licenciatura en Ingeniería Industrial. Era eminente la necesidad de llevar a cabo adecuaciones en el laboratorio. Para materializar el proyecto de modernización y actualización, se propuso la creación de un laboratorio Integral de Ingeniería Industrial –LIII-. En éste se podría asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de los medios y métodos didácticos contemporáneos e innovadores, necesarios para la actividad experimental, que coadyuvaran a la formación integral del ingeniero industrial. En la actualidad, el LIII es una realidad. Hoy trabaja atendiendo diversas materias del plan de estudios. Da servicio a un importante número de alumnos, es autogestivo y en él se desarrollan las tres funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y difusión (vinculación).

Biografía del autor/a

Martha Hanel González, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Coordinadora de Docencia Unidad Azcapotzalco UAM

Miguel Ángel López Ontiveros, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Coordinador de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Industrial. Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Jesús Loyo Quijada, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Coordinador de Laboratorios del Departamento de Sistemas de la División de CBI. Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Citas

ABET:EUR-ACE (2007). Criteria for accrediting engineering programs. Chen, C., Jiang, B.C., Hsu. K. (2005). An empirical study of industrial engineering and management curriculum reform in fostering students creativity. European Journal of Engineering Education

Gallwey, T.J. (1997). Europe Needs Industrial Engineering Degrees in Order to Enhance Its Competitiveness. European Journal of Engineering Education.

Maynard, Zandin K.(2005). Manual del Ingeniero Industrial, McGraw-Hill, 5° Edición.

Informe de la Coordinación de Ingeniería Industrial, (2014), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

2016-01-05