Archivos

  • Revista Electrónica ANFEI Digital
    Núm. 15 (2023)

    ANFEI Digital, Año 10, No. 15, Enero - Diciembre de 2023, es una Revista arbitrada de publicación anual editada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C. (ANFEI). Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. México, Distrito Federal, C.P. 06000. www.anfei.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-062310030600-203, ISSN: 2395-9878, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor: Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretaria.ejecutiva@anfei.mx, Administrador del sitio: Eduardo Montalvo Mancilla. administrador@anfei.mx.  Fecha de la última actualización: 23 de octubre de 2023. Medio electrónico: página web www.anfei.mx/revista. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor. Se permite el uso del material para fines académicos no comerciales, haciendo referencia de la fuente y sus autores. Copyright © Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A. C. Consejo Editorial: Ing. Rogelio Guillermo Garza Rivera de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Oscar Manuel González Cuevas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Dr. Francisco Javier Delgado Cepeda de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, Dr. Juan Antonio Aguilar Garib de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, M.G.A. Jaime Armando Barrientos Carrión del Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México y Dr. Walter Ramírez Meda del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, División de Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Comité Académico de la L (Quincuagésima) Conferencia Nacional de Ingeniería: Dr. Roberto Enrique Baray Arana del Instituto Tecnológico de Chihuahua del Tecnológico Nacional de México, Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Luis Alfredo Hernández Castillo del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mtro. José Guillermo Fierro del Instituto Tecnológico de Celaya del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Ernesto Cabal Yépez del Instituto Tecnológicos Superior de Irapuato del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Carlos Roberto Ibáñez Juárez de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mtra. María Delina Culebro Farrera del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez del Tecnológico Nacional de México y M. en I. Mario Sosa Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Revista Electrónica ANFEI Digital
    Núm. 14 (2022)

    ANFEI Digital, Año 9, No. 14, Enero - Diciembre de 2022, es una Revista arbitrada de publicación anual editada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C. (ANFEI). Domicilio: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc. México, Distrito Federal, C.P. 06000. www.anfei.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-062310030600-203, ISSN: 2395-9878, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor: Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretaria.ejecutiva@anfei.mx, Administrador del sitio: Eduardo Montalvo Mancilla. administrador@anfei.mx.  Fecha de la última actualización: 1 de noviembre de 2022. Medio electrónico: página web www.anfei.mx/revista. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor. Se permite el uso del material para fines académicos no comerciales, haciendo referencia de la fuente y sus autores. Copyright © Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A. C. Consejo Editorial: Ing. Rogelio Guillermo Garza Rivera de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Oscar Manuel González Cuevas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Dr. Francisco Javier Delgado Cepeda de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, Dr. Juan Antonio Aguilar Garib de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, M.G.A. Jaime Armando Barrientos Carrión del Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México y Dr. Walter Ramírez Meda del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, División de Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Comité Académico de la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería: Dr. Roberto Enrique Baray Arana del Instituto Tecnológico de Chihuahua del Tecnológico Nacional de México,Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Luis Alfredo Hernández Castillo del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mtro. José Guillermo Fierro del Instituto Tecnológico de Celaya del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Carlos Roberto Ibáñez Juárez de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. Daniel Arcángel López Sauri del Instituto Tecnológico de Mérida del Tecnológico Nacional de México, M. en I. Mario Sosa Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ing. Sergio Rivera Vega de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional y Dr. Andrés García García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Comité Académico del Simpósio Virtual de la Región 1 de la ANFEI: Jorge Eduardo Ibarra Esquer de la Universidad Autónoma de Baja California, Jorge David Gutierrez Cota, Rodolfo Ulises Rivera Landaverde, German Alonso Ruíz Domínguez, Eliel Eduardo Montijo Valenzuela, Ivonne Esmeralda Lizárraga Coronado del Instituto Tecnológico de Hermosillo y Jesús Gómez González del Instituto Tecnológico Superior de Cananea.
  • Revista Electrónica ANFEI Digital
    Núm. 4 (2016)

    EDITORIALEl tema La Formación de Ingenieros en México, fue seleccionado para la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería debido a la constante preocupación de las instituciones educativas de ingeniería. A partir de la Conferencia Nacional de ingeniería del 2014, realizada en la ciudad de Puebla, se tuvo como objetivo: Conocer y compartir las experiencias obtenidas y los conocimientos generados por las instituciones de educación superior para formar ingenieros acordes a las necesidades sociales y económicas de la región donde se encuentran ubicadas y en general de nuestro país.Para esta Conferencia Nacional de Ingeniería de 2015, se siguió conservando como tema general “La Formación de los de los Ingenieros en México”, en esta ocasión haciendo énfasis en “El impacto de las experiencias de la acreditación, certificación y evaluación en la formación de los ingenieros”.En este número de la Revista Electrónica ANFEI Digital, se publican 46 ponencias aceptadas por el Comité Académico de las 94 presentadas en la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en junio de1 año 2015 en el puerto de Ensenada, Baja California. 
  • Revista Electrónica ANFEI Digital
    Núm. 3 (2015)

    EDITORIALEl tema La Formación de Ingenieros en México, fue seleccionado para la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería debido a la constante preocupación de las instituciones educativas de ingeniería. A partir de la Conferencia Nacional de ingeniería del 2014, realizada en la ciudad de Puebla, se tuvo como objetivo: Conocer y compartir las experiencias obtenidas y los conocimientos generados por las instituciones de educación superior para formar ingenieros acordes a las necesidades sociales y económicas de la región donde se encuentran ubicadas y en general de nuestro país.Para esta Conferencia Nacional de Ingeniería de 2015, se siguió conservando como tema general “La Formación de los de los Ingenieros en México”, en esta ocasión haciendo énfasis en “El impacto de las experiencias de la acreditación, certificación y evaluación en la formación de los ingenieros”.En este número de la Revista Electrónica ANFEI Digital, se publican 48 ponencias aceptadas por el Comité Académico de las 94 presentadas en la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en junio de1 año 2015 en el puerto de Ensenada, Baja California. 
  • Revista Electrónica ANFEI Digital
    Núm. 2 (2015)

    EDITORIALEl tema La Formación de Ingenieros en México, fue seleccionado para la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería debido a la constante preocupación de las instituciones educativas de ingeniería. En esta Conferencia Nacional se tuvo como objetivo: Conocer y compartir las experiencias obtenidas y los conocimientos generados por las instituciones de educación superior para formar ingenieros acordes a las necesidades sociales y económicas de la región donde se encuentran ubicadas y en general de nuestro país.Como objetivos específicos se consideró: Conocer las características, atributos y competencias de los programas de formación integral de los ingenieros en relación a un perfil profesional con visión nacional e internacional; Conocer las experiencias exitosas sobre la importancia de la vinculación en la pertinencia de la formación de ingenieros; Analizar los resultados de los programas de actualización, formación y superación del personal docente para la atención de las necesidades de formación de los jóvenes para su ejercicio profesional; Conocer las experiencias que se han generado en relación al uso y aprovechamiento de los espacios físicos e infraestructura física y su participación en programas de espacio común, y Analizar los resultados de estudios y proyectos de investigación educativa que se realizan en las Instituciones de Educación Superior.Así, el Comité Ejecutivo 2014-2016 presenta en este primer número de la Revista Electrónica ANFEI la segunda parte de las experiencias de las instituciones de educación superior que ofrecen programas de ingeniería, con relación a la Formación de Ingenieros. Queda abierta la participación de las instituciones afiliadas para seguir compartiendo su vasta experiencia en la formación de ingenieros.
  • Revista Electrónica ANFEI Digital
    Núm. 1 (2014)

    EDITORIALEl tema La Formación de Ingenieros en México, fue seleccionado para la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería debido a la constante preocupación de las instituciones educativas de ingeniería. En esta Conferencia Nacional se tuvo como objetivo: Conocer y compartir las experiencias obtenidas y los conocimientos generados por las instituciones de educación superior para formar ingenieros acordes a las necesidades sociales y económicas de la región donde se encuentran ubicadas y en general de nuestro país.Como objetivos específicos se consideró: Conocer las características, atributos y competencias de los programas de formación integral de los ingenieros en relación a un perfil profesional con visión nacional e internacional; Conocer las experiencias exitosas sobre la importancia de la vinculación en la pertinencia de la formación de ingenieros; Analizar los resultados de los programas de actualización, formación y superación del personal docente para la atención de las necesidades de formación de los jóvenes para su ejercicio profesional; Conocer las experiencias que se han generado en relación al uso y aprovechamiento de los espacios físicos e infraestructura física y su participación en programas de espacio común, y Analizar los resultados de estudios y proyectos de investigación educativa que se realizan en las Instituciones de Educación Superior.Así, el Comité Ejecutivo 2014-2016 presenta en este primer número de la Revista Electrónica ANFEI algunas de las experiencias de las instituciones de educación superior que ofrecen programas de ingeniería, con relación a la Formación de Ingenieros. Queda abierta la participación de las instituciones afiliadas para seguir compartiendo su vasta experiencia en la formación de ingenieros.